17/02/2009 | volver |
“Tenemos que ahondar la relación virtuosa del triángulo comprendido por la producción agropecuaria, la ciencia y la tecnología y la educación”, señaló el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al entregar recursos destinados a equipamiento para 18 escuelas agrarias, centros de Educación Agraria y centros educativos para la Producción Total de distintos partidos de la Provincia en un acto que se desarrolló hoy en la sede central de la cartera educativa, en la ciudad de La Plata. También estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon; el Director de Educación Agraria, Ricardo Peters, además de supervisores y directivos de las escuelas agrarias. El CEPT Nº 3 fue representado en la reunión por su director, Dr.Jorge Marquestaut. “La educación técnico agraria es, en primer lugar, educación secundaria y, por lo tanto, tiene que tener el objetivo ineludible de formar jóvenes para terminar la escuela secundaria con todo el conocimiento general que tiene que tener ese nivel; además tiene un perfil de especialidad en el que hay que profundizar para que los jóvenes que se reciben en las escuelas agrarias tengan inserción laboral y perspectivas de estudio a futuro en el nivel terciario o universitario”, agregó el responsable de la Educación del Gobierno provincial. En ese orden, resaltó que “el desafío es formar alumnos secundarios, técnicos y también potenciales y futuros profesionales que se dediquen a la amplia gama de posibilidades que da el mundo agrario”. Oporto entregó cheques en mano a los directivos de las escuelas, cuyos fondos serán utilizados para la adquisición de herramientas de trabajo o maquinarias agrícolas y para la realización de refacciones edilicias y otros trabajos de infraestructura. Los establecimientos educativos beneficiados están ubicados en los distritos de Berisso, Magdalena, Florencio Varela, Baradero, Salto, Florentino Ameghino, Junín, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General Paz, General Pueyrredón, Lobería, Benito Juárez, Coronel Suárez, Tornquist, Las Flores y Bolívar. En el mismo acto las autoridades educativas provinciales presentaron el nuevo diseño curricular para la Educación Secundaria Agropecuaria, una de las alternativas de la Modalidad Educación Técnico Profesional en el sistema educativo. El mismo prevé la organización de saberes en módulos y promueve el agregado de valor a la materia prima. Esos módulos constituirán en sí mismos modelos de gestión de las distintas producciones, contemplando la sustentabilidad ambiental y económica. El titular de la cartera educativa provincial destacó ante los directores que el nuevo diseño curricular “sea el producto de un trabajo en conjunto que plantee una escuela agraria más moderna y vinculada al desarrollo regional y local”. Asimismo subrayó la importancia que la propuesta integral de la escuela secundaria sea un consenso entre todos los sectores que participan de la vida de la Provincia de Buenos Aires, porque “no podemos volver a cambiar la escuela secundaria frente a cualquier cambio de gestión en tres o cuatro años”. Y apuntó que “para que eso ocurra, el primer acto de generosidad tiene que ser de parte del Gobierno que debe escuchar y modificar si es necesario, porque lo que vale es un proyecto a largo plazo”. Al repasar las normativas que rigen el sistema educativo, Oporto consideró “si algún lugar dañó la Ley Federal fue la escuela secundaria, y si algún lugar dañó particularmente fue la escuela técnica y agraria; por eso antes de la aprobación de las leyes de Educación Técnica y de las de Educación Nacional y Provincial empezamos a reconstruir la escuela secundaria de seis años y lo iniciamos por las escuelas técnicas, tanto las industriales como las agropecuarias”. A su turno, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, calificó de “significativa” la suma de dinero entregada a las escuelas y afirmó que “por indicación del Gobernador Daniel Scioli, la cartera educativa pone mucho énfasis en el acompañamiento a los directivos de las escuelas agrarias, para mejorar la calidad y formar técnicos que puedan acompañar el desarrollo productivo de la Provincia”. “Las escuelas agrarias forman a 15.000 alumnos que, por lo general, son de comunidades rurales. Por lo tanto, la escuela significa un espacio donde se promueve el ascenso social”, dijo Dillon. Vale saber que en la Provincia de Buenos Aires hay 79 escuelas agrarias –entre gestión estatal y privada-, 31 Centros Educativos para la Producción Total y 5 Centros de Educación Agraria. |
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