"Hay que profundizar este modelo de relación entre educación, trabajo y producción desde una visión popular, social, de economía familiar, de arraigo y de economía local. Están dados todos los elementos para hacerlo", aseguró el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al participar del acto por los 20 años de vigencia del Programa Centro Educativo para la Producción Total” El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior Técnico para la Producción Total ubicado en el Paraje Colonia "El Salado", en el partido de General Belgrano. Allí se congregaron más de dos centenares de asistentes, entre familias productoras y docentes, además de delegaciones de abanderados y alumnos de 22 de los 34 Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) que funcionan actualmente en distintos distritos del interior provincial. En esta ocasión representaron al CEPT Nº 3, el Sr..Bernardo Agüero, presidente de la ACEPT, Dante Peralta,delegado a la Región IV, y los docentes Osvaldo Lalanne y José M.Gándara. En su mensaje a los presentes, refiriéndose puntualmente a los CEPT, Oporto señaló que esas instituciones educativas "están planteando una política de población para nuestra Provincia y para la Nación, que está vinculada con el bienestar, con el derecho al arraigo, a no migrar, a poder crecer y formarse en el lugar en donde uno nació". El titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Germán Cestona; la presidenta de Federación de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), Claudia Perrone junto a otros dirigentes de la federación y el Director Nacional de Ejecución de Políticas de Desarrollo Rural, Alberto Chiaravino. "En los CEPT se ve la positiva relación entre la educación, la producción, el trabajo, la democratización, lo local y la distribución de la población, que casi siempre se distribuye de acuerdo a las posibilidades de progreso", remarcó Oporto. En esa línea, subrayó que "el tema de la pobreza, concentrada en los anillos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y la cuestión de lo rural, por el otro, son nuestros temas de reflexión. Como política educativa, desde la mirada social, privilegiamos a las zonas más críticas del conurbano y a la educación para el desarrollo rural. Son los dos nudos en donde la educación debe intervenir si tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad". Antes de finalizar, el responsable del área educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró: "Hay nudos que si no los resolvemos, va a ser muy difícil generar una sociedad más justa. Si sigue el desequilibrio demográfico y regional, va a ser muy difícil lograr una sociedad más justa". Por su parte, el jefe comunal de General Belgrano consideró que "ante la crisis internacional que se avecina, tenemos que estar preparados, unidos, ser inteligentes, humildes, trabajar mucho y dejar las individualidades de lado, y la educación que se brinda en los CEPT es un ejemplo para seguir trabajando por los que menos tienen, capacitando y educando a los chicos y comprometiendo a sus padres" |
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