Más de 350 alumnos y profesores de escuelas de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires se reunieron los dias 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, para participar de la Evaluación Anual de la Calidad Educativa, que desde el año 2001 lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Dorá.
La Evaluación de la Calidad Educativa tiene como principal objetivo ratificar los logros alcanzados en la formación de los egresados de las escuelas de Educación Secundaria Agraria, los Centros de Educación Agraria (CEA) y los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT).
Los alumnos participantes, próximos egresados de este tipo de establecimientos educativos, se presentan a esta instancia en duplas –82 en total, una por cada escuela que concurre- y son evaluados por una de las seis mesas examinadoras que se conformaron para esta ocasión, integradas por inspectores y directivos de las instituciones. Tales mesas fueron organizadas en turnos, el día lunes a las 10,30 y 15,30 mientras que al día siguiente el tercer turno se produjo a las 10,30
De acuerdo a la modalidad, los estudiantes exponen sobre el proyecto productivo que desarrollaron a lo largo del año –el último del nivel secundario- en sus escuelas de origen, bajo la tutoría de un profesor. En ese sentido, vale aclarar que todos los alumnos del último año de estos establecimientos educativos agrarios trabajan en duplas sobre un proyecto determinado que deberá concluir con un informe final; en la instancia institucional, cada escuela selecciona un proyecto para ser evaluado en la instancia provincial.
De esta manera, las mesas evaluadoras examinarán la capacitación alcanzada por los futuros técnicos en Producción Agropecuaria para organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial en función de objetivos y recursos disponibles, para desarrollar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción vegetal y animal con criterios de rentabilidad y sostenibilidad y para realizar el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas de una explotación agropecuaria.
El CEPT N°3 se hizo presente con la alumna Yessica Piazza, acompañada por la profesora Noelia Montenegro, quien presentó un proyecto denominado “Estrategias para la Recuperación de un Rodeo de Cría”. Los resultados obtenidos por Yessica fueron excelentes siendo felicitada, al terminar la exposición, por los integrantes de la mesa evaluadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario