viernes, 11 de marzo de 2016

25° ANIVERSARIO DEL CEPT N°3







El 11 de Marzo de 2016, el CEPT N° 3 cumplió los 25 años de su apertura y lo conmemoró con un acto que congregó en el paraje “Don Alfredo” a autoridades educativas, gubernamentales  y asociaciones  civiles, junto a la numerosa comunidad educativa de la Institución.
Las autoridades educativas fueron encabezadas por  Myrian Valenzuela, inspectora Jefe de Región XXI; Cristina Espil, Inspectora de Educación Primaria; Elizabeth Amondarain, Presidente Consejo Escolar, Carmen Adriana Carballo, secretaria Consejo Escolar, Sandra Marquestaut, secretaria SAD, Alejandra Mondragón Secretaria de la Jefatura distrital.
Asistió la presidente de FACEPT, Emilce Metz.
Concurrieron con sus banderas  las escuelas primarias de El Divisorio, Directora Susana Kessler y La Amalia, directora Graciela Pirola y los CEPT N° 12 de Villa Ventana (Tornquist) CAP Carlos Marcaccio y Profesora Romina Souto (Ex alumna CEPT N°3) , CEPT N° 22 de Pontaut (Gral. Lamadrid) Director Maximiliano Erro (Ex alumno CEPT N°3) y Cesar Corrientes, presidente ACEPT N°22 y CEPT 35 de Aparicio  (Coronel Dorrego) director Jorge Casciavalle y secretaria de la ACEPT N°35
Estuvieron presentes la Concejal del Frente para la Victoria Irma Pereyra, el secretario de gobierno Sergio Casey y  la directora de cultura, Alicia Gómez.
De Cabildo asistió  el directorio de la Cooperativa Sombra de Toro Ltda quien entregó una plaqueta recordatoria.
Entre los presentes estaba el ex intendente Juan Carlos Amores quien también fue miembro del Consejo de Administración del CEPT y el ex alumno Guido Garaicochea, de la Juventud de FAA junto a delegados de la F.A.A.
Sucesivamente se dirigieron a la concurrencia, el director Jorge Marquestaut; la consejera de la ACEPT N° 3, Raquel Casco; El consejero fundador Gerardo Hollmann, La concejal Irma Pereyra, la Cooperativa Sombra de Toro, la profesora Alicia Gómez y la profesora Myrian Valenzuela.
Luego de celebrarse el acto protocolar, los presentes pudimos disfrutar de bailes folklóricos preparados por la profesora Marta Espelet de Cabildo.
Como final de la emotiva jornada, el CEPT N° 3 agasajó a los presentes con un refrigerio.







FUNDACION DEL CEPT N°3
El 11 de Marzo de 1991 se inauguraba en el futuro paraje Don Alfredo, el primer establecimiento secundario rural del partido de Coronel Pringles. Detrás de este acto, quedaban centenares de historias anónimas, que contribuyeron, todas juntas a ese importante logro.
Dice el profesor Gerardo Baccalini, fundador del movimiento CEPT en la República Argentina: “Quizás sea esta una buena oportunidad no solo para este recordatorio sino también para desarrollar algunas reflexiones necesarias.
Hoy, la sociedad argentina esta  transitando un momento especial en el marco de una democracia cada vez más consolidada.
Hace 25 años, la comenzábamos a caminar con más inseguridad, con otras incertidumbres...
En ese contexto, el movimiento CEPT tenía dos centros funcionando y tres comunidades promoviendo sus posibles creaciones. Muy lejos de esta hermosa realidad que nos muestra en todo el territorio bonaerense,  los 35 CEPT actuales más un Centro de Formación Profesional y un Instituto Superior...”
Existía entre las familias de la comunidad que tenían hijos en edad de continuar estudios medios, la inquietud de que tuviera que viajar hacia lugares muy distantes de su domicilio y ellos acariciaban la esperanza de lograr en algún momento, un establecimiento que satisficiera sus necesidades.
Las familias Marabini, Hollmann, Casali y otras, se reunieron en la escuela primaria de Frapal, con la directora Elida de Olgiatti, quien les ayudo a redactar un petitorio a la Dirección General de Escuelas, donde se planteaba la necesidad.
Cuenta Irma Pereyra, en aquel entonces presidenta del Consejo Escolar de Coronel Pringles y protagonista de la primera cogestión de la comunidad con el estado:
Nos pareció un proyecto muy coherente y conociendo la problemática de primera mano (por haber transcurrido mi niñez y adolescencia en el campo) la realidad de los trabajadores rurales que no tenían suficientes medios para trasladar su familia a los centros urbanos, y también desde nuestras convicciones partidarias donde tenemos como eje principal la igualdad de oportunidades para todos y muy especialmente para los niños, entendimos que debíamos seguir adelante con el proyecto.
El proyecto fue enviado directamente a la dirección de Educación Secundaria de la ciudad de La Plata, lo que nos valió un "buen reto" de parte de los Inspectores de Bahía Blanca porque no habíamos respetado la vía jerárquica.

La verdad es que no quisimos evadir ese paso, sino que fue por desconocimiento e inexperiencia, pero debemos reconocer que nos sirvió para ganar unos cuantos meses”
En esos convulsionados años de la década final de los ochenta, un profesor llamado Gerardo Baccalini, estaba trabajando en la ciudad de General Belgrano, diseñando lo que iba a ser más adelante el Centro Educativo para la Producción Total Nº1 de General Belgrano, primera escuela de alternancia de la provincia de Buenos Aires.
El destino se encargaría en poco tiempo de amalgamar esos sueños que tenían como objetivo común, la educación  del joven en el medio rural.
Evoca Irma Pereyra:
 Recibo una notificación desde Buenos Aires que me tenía que presentar a una entrevista para conversar sobre el proyecto de una Escuela Agraria.
Me presento con gran expectativa y la persona que me atiende, (no recuerdo su nombre) me comenta sobre un nuevo sistema de Educación Secundaria, cuya experiencia piloto ya estaba funcionando en Gral. Belgrano y San Andres de Giles, con mucha aceptación de la comunidad, con la particularidad de un sistema de alternancia.

Fue muy difícil en ese momento, cuando lo presentamos a la comunidad, porque todos rechazaban el sistema de alternancia, algo nuevo y desconocido.
Nos fuimos muy desilusionadas, con el resto del Cuerpo pero habíamos, al menos, logrado que aceptaran recibir a miembros de la FACEPT para tener una información más precisa sobre el sistema.

El profesor Baccalini recuerda:
Paraje Don Alfredo, Paraje Fra-Pal...y la pregunta inevitable: donde queda? Solamente un proyecto de estas características...de esta filosofía...podía preguntarse  respetuosamente "donde queda? y además responderle  a una comunidad rural que demandaba una "escuela secundaria para que sus hijos se eduquen y no se vayan"...
Así de simple el primer diagnóstico, tan simple como debe ser un primer plan de búsqueda.

Era un " donde queda" respetuoso...no descalificante de un lugar, de un medio rural casi desconocido, que implicaba fundamentalmente el compromiso de un "equipo asesor" de la Dirección General de Escuelas designado para dar respuesta a esas necesidades sentidas de las comunidades del campo,

Un grupo muy pequeño de ese Paraje, espero el micro en la ruta , espero la llegada de los "funcionarios" que con Susana Ferraris enviamos a la primera tarea de promoción de un CEPT. Explicar de que se trataba pero, fundamentalmente, escuchar sus necesidades y sus espectativas. Así llegaron Sabina Bacalini, Pablo Knop y Armando Palau encarnando con su juventud y compromiso que la pedagogía de la alternancia es antes que nada, la pedagogía de la pregunta, de la búsqueda, del diálogo...del desafío,del trabajar con otros...

La DGCyE respondió el petitorio enviando al paraje Frapal a los jóvenes técnicos  quienes escucharon el pedido comunitario que convocó a más familias entre ellas, Zubiri, Urban, Souto y otras.  La propuesta de los técnicos que ya planteaba el sistema de alternancia, fue sorpresiva para los presentes, por ser muy innovadora. 
Nos acota Ruben Casali, presidente durante muchos períodos del Consejo de Administración:

Entonces ante el aviso de que viajaban estos dos asesores y que llegarían a Frapal directamente en colectivo desde La Plata los "organizadores" comenzamos los preparativos del salón de la escuela para el evento. Teniendo la experiencia previa de la creación del Jardín de Infantes y sabiendo, creíamos, como sería la reunión dejamos todo dispuesto para el encuentro: cuatro mesas al frente con sus respectivos manteles, vasos, jarras con agua, ceniceros y las 4 mejores sillas para los señores Asesores y unas veinte sillas en prolijas filas enfrentando a las mesas de los Asesores para nosotros los "del Campo"; luego fuimos tres o cuatro a esperar el colectivo a la ruta. LLega el colectivo, bajan primero una chica delgada restregándose los ojos, luego un muchacho pelo enrulado y despeinado tambien restregándose los ojos y no bajaba nadie mas entonces yo me subo al colectivo a ver donde estaban los Asesores que estábamos esperando y los choferes me dicen que no bajaba nadie mas allí, bajo y estos chicos que habían bajado nos dicen "ustedes esperan a gente de La Plata? somos nosotros". Ligera conmoción en el grupo de recibo y presentaciones de rigor, luego marcha hacia el salón de la escuela.
Cuando llegamos "los Asesores" inmediatamente comentaron que la disposición de sillas y mesas no era la adecuada que querían que no hubiera mesa y que las sillas las colocáramos en rueda y por favor agua caliente y mate para todos. Y a posteriori cuando ya estábamos todos ubicados y mateando se dio comienzo al encuentro. Yo con la experiencia que tenia de la creación del Jardín había llevado una carpeta con algunos datos, varias hojas en blanco para registrar la cantidad de cosas que seguramente irían a pedir, lapiceras, y lápiz rojo para subrayar lo urgente. Y vino la otra gran sorpresa: los asesores  preguntaron "Que es lo que realmente necesitan ustedes " y ahí, justamente ahí, comenzó a escribirse la historia del CEPT 3.


La reunión movilizó a la comunidad que comenzó a interesarse por la propuesta y sumó a las familias Agüero, Conget, y otras de la zona. En la segunda reunión la convocatoria fue mas amplia y se conversó a fondo la propuesta. A partir de allí comienza un trabajo comunitario asistido por lo técnicos y ya con la presencia del profesor Gerardo Baccalini. Surge de esta manera el primer Consejo de Administración provisorio que comenzó a registrar la matrícula y del lugar donde funcionaria el Centro.-
Irma Pereyra evoca la cogestión, donde ella representó al Estado. : “Esto me da la certeza de que desde la función pública, cuando uno interpreta las necesidades de la Comunidad y se trabaja en equipo, donde se comprometen todos los actores, se logran los objetivos.

La familia Casali ofertó las instalaciones de su estación de servicio, sita en Ruta 512 Km. 671, que a la sazón había dejado de funcionar.  Las familias durante mucho tiempo refaccionaron y prepararon el que hoy conocemos como  CEPT Nº 3.
Gladys Casali, mamá de Fernando Martínez, 1° promoción y Mariano Martínez 3° promoción. Fue secretaria del Consejo de Administración durante siete años. Ella recuerda.
“Hay muchas anécdotas pero voy a comenzar por el principio, cuando ya estaba aprobada la apertura del CEPT y había muy poco tiempo para acondicionar el edificio.
Éramos muchos padres para trabajar, sacar muchos enseres y muebles de la vieja estación de servicio y restaurante. Los papás trabajaban en el patio y las mamás limpiaban paredes, cocina (No sabíamos si la campana era de madera, acero o chapa oxidada. Empezamos a limpiar y ..Ohh sorpresa, era de acero inoxidable. Las paredes se lavaban con jabón en polvo y lavandina, los marcos de ventana con pistolas de calor para sacar pintura vieja y volver a pintar.
Alejandra (Costurera) hizo las cortinas. Gerardo Hollmann y Rubén Casali, la logística (Nunca una pala) Los alumnos y papás a sacar y cortar pasto que tenía como 80 cm de alto. A mi hijo le salieron ampollas en la palma de la mano  y el primer día de clase no podía escribir.
Un gran recuerdo, todos trabajando en camaradería, alegría y compromiso, todos para un mismo lado, por una sola causa, la educación de nuestros hijos.
Gracias a todos, los recuerdo con mucho cariño y hoy mis hijos continúan con los sueños que empezaron a tener en el CEPT. Uno sigue con la empresa familiar pero capacitado y tecnificado, y el otro (Mariano) es doctor en microbiología, actualmente trabajando en el Instituto Pasteur en París. “

Luego de contar con las instalaciones, el Consejo provisorio, integrantes de la comunidad e Irma Pereyra como cogestora de la DGCYE, viajaron  a general Belgrano para observar el funcionamiento del programa. Se ultimaron los detalles con DGCyE y se seleccionó a los primeros docentes que se postularían para integrar el equipo:
 Recuerda Ruben Casali:
Hay a partir de esto miles de recuerdos y cosas muy importantes y de las otras. Los Talleres que se organizaron en el DIQUE PASO PIEDRAS que resultaban encuentros de 3 días de Asesores, Docentes, Consejos de Administración, Alumnos y No docentes como cocineros/as y ayudantes de los CEPT que ya estaban funcionando y de los que estaban en Promoción. Y los miles de kilómetros hechos en esta bendita Prov. de Buenos Aires ya que cuando se promocionaba el CEPT 3 solo estaban el CEPT 1 en Colonia el Salado partido de Gral. Belgrano ( 540 km) y el CEPT 2 de San Andrés de Giles ( 650 Km) y había que ir hasta allí para ver un CEPT funcionando.
El 11 de Marzo de 1991, el CEPT N°3 comenzó a funcionar con el siguiente con estas personas:
Consejo de Administración: Presidente: Gerardo Hollmann, Secretario: Elsa Marabini, Tesorero: Ruben Casali, Vocales: José Cubanea, Carlos Marabini, Héctor Laborde, Graciela Casali, Mirta Souto, Alejandra Hollmann, Norma Delorte, Oscar Conget, Gladys Martínez, Mario Martínez, Noemí Conget y Delia Cubanea.
Equipo docente: Director: Cesar Lefler, Secretaria: Isabel Zabaleta, Docentes: Isabel Aranda, Claudio  Masson, Juan M. Cuthil, Silvia A. Zaballa, ClaudIa I.Micheti, Germán E. Caparrós, Patricia A. Celán.
Alumnos: Aldo Abrego, Cesar Agüero, Barayazarra, Pamela Barrera, Elida Calfín, Marcelo Conget, Leticia Cubanea,  Juan Pablo Desh, Alejandro Delorte, Claudia Elormendi, Silvina Elormendi, Mariano Esquivel, Norberto Esquivel, María Jazmín Hollmann, Adrian Laborde.
 Fernando Martínez, Nicolás Martínez, Jorge Méndez, Leandro Parra, Nazareno Pereyra, Juan Carlos Flores, Sierra, Romina Souto y Carla Siri.
El cocinero era el Sr. Juan Felicetti.

Dice  Irma Pereyra
“Cuando las Instituciones perduran en el tiempo significa que pueden seguir creciendo más allá de las personas, porque existe una necesidad real que las sustenta.
Agradezco haber participado de este gran desafío que me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa”
El profesor Gerardo Baccalini reflexiona:
Entonces, la primera reflexión es comprender que un CEPT no es obra de algunos iluminados, sino de una comunidad que siente y entiende sus necesidades y que encuentra un proyecto que le permite participar y resolver alguno de sus problemas.

La segunda, que un proyecto que basa su inicio en la promoción, animación y asesoramiento dentro de un marco político-pedagógico claro y participativo tiene inmejorables chances de éxito.

La tercera reflexión y que viene muy bien en estos momentos políticos de cambio es que, el movimiento CEPT, fiel a su forma cogestiva de accionar, siempre tiene una propuesta superadora que se sobrepone a las políticas de turno, a los funcionarios de turno...y ello, la comunidad de la ACEPT Nro. 3 , en aquellos años fundacionales, la supo utilizar con firmeza.

...y vaya con que firmeza... "el tranquerazo”, un hecho histórico de una comunidad que sintiéndose parte activa de un proyecto, hizo valer sus convicciones, sus derechos.

La historia de lucha de la comunidad de Fra-Pal, del CEPT 3, de su Consejo es una de las más ricas y constructivas del movimiento CEPT, así como la de sus docentes. Pero algo que siempre distinguió a aquellos primeros momentos, fueron sus " alumnos pioneros" promotores de uno de los primeros consejos de jóvenes comprometidos con un "campo mejor para todos".

En la rica y apasionante historia del movimiento CEPT, la comunidad Don Alfredo o FraPal o como se la denomine hoy, implica mucho más que ese lugar, implica una amplia zona de cobertura que, en repetidas oportunidades fue sede de encuentros y jornadas provinciales que quedaron como hitos de una larga construcción política-pedagógica en el campo de la educación y el desarrollo rural.

En el nombre de los primeros promotores y asesores y en el mío propio quiero manifestar un profundo agradecimiento a los pioneros del CEPT 3, felicitarlos por estos 25 años de vida y alentarlos a seguir enriqueciendo con el trabajo y el compromiso a nuestra pedagogía de la alternancia.

Y a los consejeros, docentes y alumnos del presente, invitarlos  al trabajo, la participación y la capacitación permanente en el marco de nuestro siempre vigente proyecto para la producción total.

Nota realizada en base a testimonios del Prof. Gerardo Baccalini, Irma Pereyra,familias Hollmann, Agüero, Ruben Casali, Gladys Casali.




2 comentarios:

  1. Hola, el primer director Cesar Lefler donde está radicado, en Coronel Pringles? Cesar Lefler vivió en Salazar en 1985?

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy la hija (Marisa) y sí, vivió en Salazar en el año 1985 y fue profesor en un par de escuelas de allí. Mi papá falleció en el año 2007.

    ResponderEliminar