Sabiendo que los chicos de Polimodal iban a estar ocupados con los Juegos Deportivos Bs. As. La Provincia, elegimos terminar la primera parte de los paseos con los alumnos de 3º y 4º ES,
Ellos comenzaron visitando la planta de tratamiento de residuos ubicada en el sector noroeste de la ciudad de Coronel Pringles , donde fueron muy bien atendidos por Mariela Mazzini.
La incidencia ambiental de la planta sobre la población es nula, dado que se ha tenido en cuenta los vientos predominantes, y se hacen estudios de las napas freáticas periódicamente para detectar posibles contaminaciones.
La recolección de los desechos esta a cargo del municipio, por intermedio de la Dirección de Servicios Urbanos. El servicio de recolección nocturna es el encargado de llevar las 12 toneladas de residuos que produce por día la ciudad, hasta la planta. Una vez que se deposita allí, comienza su procesamiento. Los residuos ingresan a la nave de clasificación a través de una cinta transportadora, una vez que entran en la cinta de clasificación se hace la rotura de bolsas y la primera división de elementos, todo en forma manual. Los residuos orgánicos pasan directamente a un carro (estos desechos son los que se descomponen fácilmente, como los restos de comida, papel húmedo y el pasto, con esta parte), y se hará abono natural. Los residuos inorgánicos (que son los que no se descomponen con facilidad), se dividen según su material. De la basura que ingresa a la planta se recuperan botellas de gaseosa, vidrio, papel, carton seco, metales, trapos y plásticos de diferentes tipos. Algunos de estos materiales se prensan y enfardan para luego ser vendidos a empresas recicladoras.
De esta manera del total de basura que arrojan las localidades de Coronel Pringles (ciudad cabecera del partido), Lartigau y Frapal se recupera un 70% mediante la elaboración de abono y la venta y posterior reutilización de los inorganicos.
EcoCanje
El abono natural que se elaboró mediante la fermentación de basura orgánica y actividad de lombrices californianas, se destina a un evento que ya es tradición en Coronel Pringles, el Eco Canje. Un sábado por mes la comunidad se reúne en la plaza San Martín para entregar botellas de gaseosa, papel y carton a cambio de abono natural.
Hacia Indio Rico
Luego de conocer la planta seguimos el viaje a Indio Rico, donde volvimos a visitar el Centro de Jubilados y la Asociación de Productores.
Luego nos esperaban jóvenes de Indio Rico con los que compartimos un encuentro deportivo basado en la práctica de distintas especialidades de atletismo. Nos reencontramos con un exprofesor del CEPT, el Sr. Gabriel Varela, quien nos habló sobre las distintas especialidades y nos presentó a su hija Maia, campeona sudamericana de lanzamiento de disco y preclasificada suplente para las próximas olimpíadas.
Fue un viaje que nos sirvió para hacer nuevos amigos, conocer de cerca la forma en que se organiza la pequeña comunidad y obtener insumos de primera mano para el sustento de conceptos que solo se visualizan en el territorio, como el Desarrollo local, la agricultura familiar y la promoción comunitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario