jueves, 19 de junio de 2014

SALIDA EDUCATIVA A LA PLATA

Gracias al apoyo de INET a través del Plan de Mejoras, los buenos oficios de la Prof. Marta Pfeffer de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, la paciencia de los inspectores areal, distrital y regional, que nos ayudaron a optimizar la documentación de la Resol. 498/10 (Que regula las salidas educativas), la buena voluntad  del Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la gestión de Walter Tejada, la profesionalidad de la empresa Babel Viajes y Turismo, representada por la coordinadora Delia Imbert, quien nos acompañó en todo  momento y la predisposición de los docentes que fueron y también de los que se quedaron a cumplir con otras actividades en el  CEPT; los chicos pudieron tener una salida educativa a la capital de la provincia y conocer otras realidades que serán muy importantes para su formación.
Los profesores futboleros disfrutando del Único
PRIMERO EL DEPORTE
Tempranito arrancamos visitando el Estadio Único de la ciudad de La Plata, el más moderno del país. Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003, y completadas las obras proyectadas el 17 de febrero de 2011, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica. Juega en condición de local Estudiantes de La Plata. También lo utilizaban Gimnasia y Esgrima, que volvió a habilitar su estadio a mediados de 2008, y La Plata Fútbol Club. No obstante, Gimnasia puede actuar como local cada vez que así lo decida. Asimismo, esporádicamente, se han organizado partidos de fútbol de la Selección Argentina. Se encuentra ubicado dentro de un predio parquizado entre las avenidas 32 y 526, 25 y la calle 21


El grupo en la Catedral
LA CATEDRAL
Ya con un sol radiante y las camperas en la mano, llegamos a la plaza Moreno, centro geográfico de la capital provincial, donde se encuentra la espectacular catedral de la ciudad, que visitamos y pudimos conocer. Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES
Promediando la mañana concurrimos a la estación recuperada, hoy Paseo Dardo Rocha, donde apreciamos las obras del Museo de Bellas Artes. Conocimos también la emblemática plaza San Martín, en el centro de la ciudad y la Casa de Gobierno.
El Museo Municipal de Bellas Artes es único por donde se lo mire. Es posible reconocer en sus paredes a la Argentina en su totalidad y admirarla en cada una de las obras que allí se exponen al público. La construcción de su edificio es parte de un sueño que se inició en el año 1883, en los terrenos que antes habían pertenecido a la estación del ferrocarril que comunicaba la ciudad con la Capital Federal. En la primera parada la mañana, disfrutamos de un frugal almuerzo en el paseo del bosque.


Paseando entre los dinosaurios del Museo
EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Después del almuerzo realizamos una visita guiada por este museo de prestigio mundial.
 Posee alrededor de 3.000.000 objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria.
Asimismo se encuentran en exposición colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú, y si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una sala egipcia que expone una reconstrucción del templo original (el templo de Aksha, proveniente de Nubia). La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.
 


EL ZOOLOGICO
Pasamos un largo rato recorriendo sus instalaciones y contemplando animales de  distintas variedades, tal vez el elefante y el rinoceronte fueron los más admirados. Fundado en 1907 con un sello de estilo victoriano, este zoo cuenta con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos existentes en el país recibiendo anualmente 250.000 visitas.
Casi el 70% del predio se ha destinado para representar los tres biomas más llamativos del continente sudamericano y en especial de la Argentina y que se corresponden con los dominios biogeográficos amazónico, chaqueño y andino-patagónico, mientras que el resto reúne a especies exóticas de América del Norte, Europa, Asia y África. UN POCO DE TICs
Después de la merienda y ya promediando la tarde, todos disfrutamos de una película en 3D, proyectada en un cine céntrico.


A LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS
Al anochecer llegamos a la República de Los Niños, donde nos esperaba una cena caliente y un baño reparador. Una vez que hicimos contacto con la cama, el día terminó abruptamente. La República de los Niños es un parque temático y educativo ubicado en el barrio Manuel Gonnet, en La Plata, Argentina. Este complejo, considerado el primer parque temático de América, y el más importante de Sudamérica, reproduce un conglomerado urbano y rural en una escala acorde a niños de 10 años de edad, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático republicano: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.

AL PARQUE PROVINCIAL PEREYRA IRAOLA – RESERVA DE BIOSFERA
Luego de un abundante desayuno, volvimos a subir al micro, esta vez para iniciar la visita al sector productivo en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Agrarios en el parque Pereyra Iraola.

EL PARQUE
Por su ubicación y superficie, el Parque Provincial Pereyra Iraola es un ámbito único en la provincia de Buenos Aires.
Ubicado a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a diecisiete de la ciudad de La Plata, cuenta con 10.248 hectáreas–superficie equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad de
Buenos Aires– y con un invalorable patrimonio natural y cultural.
El Parque posee una extensa forestación que cuenta con alrededor de 132 especies arbóreas –por lo general, exóticas– que se introdujeron al país en diferentes épocas. Entre ellas, palmeras, cipreses, plátanos, abedules, diversas clases de pinos y cedros, ceibos, eucaliptus, jacarandaes, liquidámbares, ombúes, robles, quebrachos y el famoso árbol de cristal, queexuda una resina brillante en la oscuridad. Entre las especies originarias, se encuentran la acacia, el palo amarillo, el sauce, el tala y el espinillo.
Allí fuimos recibidos por el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Ing. Ag. Mario Sibolich y los técnicos Walter Tejada y Federico Alonso. Cabe destacar que estos tres  funcionarios nos acompañaron durante toda la jornada.
Walter Tejada, para nosotros “El Juje”, fue conocido por la comunidad educativa del CEPT N° 3, cuando  vino a supervisar el Armado del kit de horticultura que nos entregó el M.A.A. Junto a él planeamos este interesante recorrido.

VIVERO DARWIN
Comenzamos concurriendo al vivero Darwin, donde el  director de Unidad Forestal y Vivero Provincial  Ing. Fabián Pérez condujo una excelente visita guiada, por el lugar donde se  cultivan las distintas especies arbóreas que luego van al sector productivo y municipios, plantines forestales, Salicáceas, Ornamentales arbustivas y arbóreas y Plantas de Arbolado Urbano y Periurbano.

NUCLEOS GENETICOS PORCINOS
Al filo del mediodía, en la Unidad Demostrativa y Productiva nos recibió el Dr. Francisco M. Luna Director de Producción Porcina, Aviar y Otras Pecuarias, quien brindó una explicación sobre los núcleos genéticos porcinos.
Cabe acotar que el CEPT es una de las escuelas beneficiadas con estos núcleos, que luego se entregan a la familia.
En este predio fuimos invitados a compartir una “choriceada” y luego partimos a la zona hortícola.

COOPERATIVA AGROPECUARIA PRODUCTORES PARQUE PEREYRA LIMITADA
En el Parque hay actualmente 900 hectáreas en producción, repartidas en 13 Sectores, 190 "Unidades Familiares Hortícolas" que van desde las 5 a 10 hectáreas cada una. Hay 5 Organizaciones (Cooperativas y Asociaciones).
Se comercializan los productos para distintos mercados del país, pues 3 días  a la semana salen camiones hacia mercados de distintas provincias (ej: Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos), como al interior de la nuestra (ej: Mar del Plata, Bahía Blanca, partidos vecinos, como a los concentradores del gran Bs. As.).
En la actualidad el parque cuenta con dos Escuelas Primarias, un Jardín de Infantes y 2 Escuelas Agrarias Secundarias.
Los integrantes de la Cooperativa fueron muy amables con nosotros y el presidente de la misma, Sr. Héctor Antonio aleccionó a nuestros alumnos sobre el valor del trabajo, mientras que el Sr. Nogueira, Inmigrante portugués de 85 años, se refirió a la historia de la producción hortícola en el parque.
La recorrida por el predio sirvió para develar secretos del cultivo artesanal y como la agricultura familiar, por su lógica de producción, no genera un impacto negativo sobre el ambiente.
Se acercaron al lugar el presidente de la Cooperativa de Panaderos y el de la Cooperativa de Comunicaciones quienes compartieron con nosotros la merienda que nos organizó la Cooperativa visitada consistente en un suculento café con leche con facturas.
Como despedida y agradecimiento hicieron uso de la palabra la Sra. Elida Inés Calfín , vicepresidente del Consejo de Administración ACEPT N° 3 y el  director Jorge Marquestaut.

Habiendo cumplido con todos los objetivos propuestos el contingente subió al ómnibus en el que circulamos hasta la ciudad de Azul, donde cenamos en la parrilla “El Parador “ y continuamos viaje rumbo al CEPT N°3.

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