lunes, 9 de mayo de 2011

LECCIÓN PASEO CON 5º ES Y 3° POLI


Después de compartir un buen asado junto a la familia Pariente.
Como es tradicional en el CEPT comenzaron las visitas a familias, parajes e instituciones comunitarias, que son asumidas por las cuatro áreas y encabezadas por el Profesor Marcos Vega que brinda su experiencia como profesor de educación física para manejar la logística de los paseos y encontrar los momentos donde se trabaja con la recreación y actividad física. Participaron de la visita los profesores Luciano Barzola, Noelia Montenegro, Alberto Villaverde, Daniel Amores, Osvaldo Lalanne y José Julio Herrerías. 

Jessica, Lucía y Agustina en el museo del Fogón de los Gauchos.
 Antes que nada debemos agradecer a la Municipalidad de Coronel Pringles y a la Dirección de Deportes y Turismo que nos traslada en su micro. Sin su aporte no hay lecciones paseo, así es de sencillo y contundente.
Partimos desde el CEPT el 13 de Abril a las 8:00 de la mañana y arribamos a Coronel Pringles para conocer una Institución representativa de la cultura regional, como es “El Fogón de los Gauchos” de Coronel Pringles. Su amable presidente, Luis Gómez nos relató la historia de la entidad, pionera de la tradición y conservación de nuestras costumbres en Coronel Pringles. Luego realizamos un recorrido por sus amplias instalaciones y nos maravillamos con el Museo local que contiene sorprendentes vestigios de la historia pringlense. Desde nuestra mirada de la producción total, vimos como la comunidad se organiza para lograr productos culturales de alto valor para el arraigo en la región y la comprensión de nuestra manera de ser.
Luego partimos hacia el ex casco urbano de El Pensamiento, fundado por Aníbal Vanoli, quien construye y funda el almacén de campaña "La reconquista", almacén que con el tiempo paso a denominarse "El Pensamiento". Concedió terreno para la estación de ferrocarril también para un local destinado a servicios policiales y otros para escuelas. Encaró así su proyecto de construcción de un pueblo. El pueblo fue fundado el 2 de enero 1920 ciudad lineal, es decir, una calle importante a lo largo de lo cual se edificaba; calles perpendiculares que delimitan manzanas.

Recorrido histórico por la estancia "El Pensamiento"
 En la actualidad la mayor parte de las casas está en ruina pero viven en el, doce familias y el CEPT está realizando gestiones para mejorar la calidad de vida en el paraje. De allí que las visitas serán cada vez mas frecuentes, en la medida que avance el proyecto “Iluminando El Pensamiento”
Luego de visitar la escuela donde charlamos con alumnos, docentes y familias del lugar, seguimos el viaje hasta el campo donde trabaja la familia Pariente que educa su hijo en el CEPT.
En esta lugar, Sebastián y Paula, los dueños de casa, nos invitaron con un sabroso cordero al asador que fue cocinado por él y nuestros compañeros del área de la producción Daniel Amores y Alberto Villaverde.
Mientras el asado adquiría su punto justo, Sebastián nos mostró su trabajo en el campo y reseñó las distintas tareas que le permiten criar caballos, corderos, vacas, cerdos y una importante producción agrícola de trigo, soja y pasturas.
“Juanse”, nuestro alumno de 3º, colabora en las tareas productivas y completan la familia una niña y un niño que actualmente concurren a la escuela de “El Pensamiento”.
Luego del tour productivo y abundante almuerzo los visitantes se divirtieron realizando cabalgatas por los potreros del establecimiento. Cabe acotar que parte del terreno fue “comprado” por las alumnas Mayra Hengl y Jessica Cruz, que son camperas pero no precisamente “de a caballo”. A ellas se les recomienda el cuatriciclo y casco.
Luego de matear y desgustar la repostería de Paula, quedó para el final la visita a la estancia “El Pensamiento” fundada en 1881 y poseedora de un museo tan rico como desconocido para la mayoría de los pringlenses. Recorrerlo es como meterse en el túnel del tiempo de la estancia que sufrió el acoso de los malones y originó leyendas que serán tratadas en los correspondientes espacios areales.
A las 19 hs. volvimos al CEPT gracias al cómodo servicio que nos brinda el micro municipal que conduce nuestro amigo Luis Guevara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario