jueves, 30 de octubre de 2014

ULTIMA ETAPA DE CAMPO ADENTRO


 
 

Los días 16 de Setiembre y 24 de Octubre continuamos siendo sede de Campo Adentro: capacitación promovida por nuestra Federación y dictada por trabajadores de Cept de las distintas regiones.

En dichas capacitaciones se preparan diagnósticos y se trabaja con la comunidad para reconocer necesidades de la misma y preparar acciones que conduzcan a la solución de dicha necesidad. Primero se realizaron planes de estadía donde se detectaron valores y actividades que se necesitaban conservar y otros que se deben rescatar en el medio rural, un ejemplo sencillo que surgió es la necesidad de conservar el valor del trabajo y  las huertas en el medio rural, dando una importancia fundamental a la agricultura familiar;  otro objetivo desde la capacitación es la toma de conciencia  por parte de todos y para eso los técnicos de los Cept cumplen papel primordial y es el cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales. Después de realizar un censo se detectó la gran precariedad laboral en los trabajadores que deben permanecer en el campo y el desconocimiento de todos sus derechos, si bien los básicos sí son reconocidos; por esta razón se presentaron  integrantes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) - ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país- para trabajar sobre los resultado de dicho censo.

Otro brazo fundamental y principal objetivo de campo Adentro son los jóvenes y el trabajo con ellos ´para que entre todos logremos que se agrupen y organicen y sepan la importante función política que tienen como promotores comunitarios, como partes de una sociedad y como elemento imprescindible de los CEPT.

Para el próximo encuentro que será el 21 de noviembre tantos adultos como jóvenes deben presentar proyectos que lleven a la concreción de dichos objetivos no solo en este año sino en los venideros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario