domingo, 27 de mayo de 2018

Reunión de productores de cerdos


Proyecto comunitario


  
   El día viernes 18 de Mayo del corriente año nos reunimos con las familias que integran nuestro proyecto comunitario de cerdos para compartir un almuerzo y debatir sobre el desarrollo de esta propuesta.
   De esta forma, después de un agradable almuerzo y una sobremesa que nos permitió conocernos un poco más, nos dirigimos a una de las aulas en donde dimos inicio a la primera reunión del equipo de cerdos con nuestras familias, entre ellas estaban algunas que ya se les había entregado cerdas el año pasado, algunas que se han incorporado recientemente, otros que quieren compartir experiencias, nuestro referente Fuster Héctor y algunos docentes.
   Durante la charla pudimos compartir algunas experiencias en donde surgieron varias inquietudes que logramos resolver entre todos a partir de las practicas que cada uno realiza con la producción porcina, entre ellas estaban (el plan sanitario, el alimento, la genética,  el manejo del servicio de las cerdas y el más destacado fue el engorde de los lechones).
   A partir de lo que nuestra comunidad manifestó, logramos apuntar dos importantes actividades que deseamos desarrollar a lo largo del año entre todos y con la participación de todos. Los dos temas son, “el plan sanitario” que se destacó por la importancia del bienestar de nuestros animales  y en segundo lugar “el engorde de los lechones” debido a que es una de las principales problemáticas en el desarrollo de estos proyectos familiares.

   La propuesta de nuestras familias fue organizarnos entre todos para poder acceder a un buen plan sanitario, colaborando a través de la venta de lechones, comprar las dosis  y compartirla con el fin de que cada uno pueda realizar la vacunación de todos sus cerdos. En segundo lugar, en cuanto a la alimentación y engorde de los lechones, pudimos fijar la idea de que cada uno consiga los insumos para hacer la correspondiente mezcla, destetar los lechones y engordarlos sin mayores inconvenientes. Dentro de esta práctica intentaremos generar un excedente que nos permita tener un stock disponible para aquellos productores que no puedan conseguir todos los insumos para su alimento.
   Otro de los puntos que pudimos analizar fue la carneada de los cerdos para facturar este año; aquí tuvimos una mayor participación de la familia Boulock, quienes se han ofrecido para colaborar en el desarrollo de estas prácticas trayendo la maquinaria necesaria para picar, mezclar y embutir la masa de los chorizos. Aquí, acordamos que la faena se realizará antes de vacaciones de invierno y que además el mismo equipo familiar de cerdos nos ayudara durante el desarrollo de la misma aportando ideas y ayudándonos a organizar a nuestros jóvenes quienes trabajaran con nosotros.
   Durante el cierre de esta reunión pudimos observar que nuestras familias se encuentran conformes con las nuevas propuestas, con ganas de seguir participando y con muchas ganas de volver a compartir un lechón como el día de la jornada.
Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle a las familias de nuestra comunidad ya que sin la colaboración de las mismas a través de la gestión de insumos este proyecto no sería posible, pues recordemos que nuestro trabajo cumple con dos grandes objetivos “la de generar una herramienta pedagógica para nuestros jóvenes y nuestra comunidad” y por otro lado, la de “beneficiar a nuestra comunidad a través de los diferentes espacios de intercambio y de participación” y el apoyo de nuestra comunidad resulta fundamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario