lunes, 15 de agosto de 2011

OTRO PASO MAS EN EL PROYECTO “COMUNIDAD RURAL Y SALUD”

El 14 de julio nos encontramos en el paraje Fra-Pal para continuar con el proyecto inaugurándolo de manera oficial con la presencia de la Inspectora Mabel Arista, de Inicial, las Inspectoras de la rama Primaria, Cristina Espil y Obdulia Gastelu, el Dr. Eduardo Pujol, Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, el Generalista Jorge Lucero, el Odontologo Javier Ullua y la Enfermera Soledad Bernat en representación de Desarrollo Social. Nuestro Consejo se hizo presente en las figuras de Emilce Metz y Raquel Casco. Fuimos de la partida los docentes Deliana, Virginia y Osvaldo. Los anfitriones la escuela primaria N° con su directora Susana Kesler, el jardín N° con su directora Marta Urquiola y Luisina De Medio. La presencia de padres fue nutrida, muy dispuesta y con ganas de participar. Lamentamos la ausencia de Divisorio, Lartigau. Desde La Amalia Graciela dijo presente pero sin sus alumnos, dado que se encontraban enfermos. Quien rompió el hielo fue Jorge Lucero quien comenzó dialogando con los presentes la definición de salud. Nos acerco dos videos que calaron hondo en la concurrencia. En ellos un destacado medico recalcaba el regreso a lo comunitario, a lograr un equilibirio con el medio ambiente en otro se recalcaba la relación de nuestros pueblos originarios con la naturaleza, relación que es similar, en cierto modo, a la que nuestros habitantes rurales han tenido históricamente. Luego de estos videos se genero un interesante debate donde todos aportaron sus ideas. El Dr . Pujol nos acerco intersantes acotaciones con respecto a medidas sencillas para lograr una buena salud. Recalco la importancia de la presencia de los padres junto a los alumnos. Como dato de la dinámica que llevamos adelante es importante señalar que nos dividimos en dos grupos en uno trabajo Javier Ullua con los más chicos y lo relatado más arriba se desarrollo con los papas de las comunidades. Nuestros alumnos Federico y Santiago debutaron como promotores comunitarios pesando y midiendo a la concurrencia. Ocurrieron, como era de esperar, chistes y comentario con respecto a la talla o a la cintura de algunos concurrentes. El peso de quien escribe sigue siendo un misterio que develaramos en alguna próxima nota.

 El producto de este trabajo son las encuestas acerca de hábitos, costumbres y estado general de la salud de la comunidad. Relevamiento que seguiremos llevando a cabo en futuros encuentros, en visitas docentes desde nuestro docente y cuanta oportunidad tengamos. Como indicadores para evaluar este proyecto utilizaremos los cambios de hábitos o costumbres que la comunidad nos manifieste en futuros encuentros. En la reunión primo el buen humor, la curiosidad y, por qué no, algunos reclamos de nuestras comunidades que fueron recibidos y contestados por los presentes. Algún valiente hablo de realizar una caminata hasta Falcón, alguna bicicleteada hasta Divisorio, en fin… veremos que sucede en futuros encuentros. Tanto Jorge como Eduardo enfatizaron el rol de la comunidad en el cuidado de la salud sin descuidar el rol del Estado, coincidieron en señalar que este trabajo en salud de las comunidades debe continuar en el tiempo para lograr resultados tangibles. Mientras todo esto ocurría frente a ese aula…..

LOS MAS CHIQUITOS Y LA SALUD BUCAL

Javier fascinaba a la concurrencia pequeña con sus relatos sobre los dientes, pero el fascinado resulto el cuando comenzo a ver los resultados delos pequeños artistas:



Aquí los vemos creando replicas de nuestros dientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario