sábado, 13 de septiembre de 2014

OTRA JORNADA “CAMPO ADENTRO”






El Jueves 21 de Agosto, en las instalaciones de nuestro Centro se realizó el 3°  encuentro a nivel regional del programa “Campo adentro” organizado por nuestro Consejo Federado con el fin genuino de promover la participación de nuestras comunidades. En esta ocasión se  reunieron los Cept de  la región IV para socializar  los resultados del Plan de Búsqueda que organizaron en el segundo encuentro para realizar con las familias y así obtener un diagnóstico de la realidad comunitaria y de la situación rural de nuestra zona. Entre los resultados obtenidos, y haciendo una síntesis de los mismos, la mayor coincidencia radica en que la tenencia de la tierra se da a los grandes “pools” de siembra o a unos pocos que tienen la posibilidad de trabajarla, ya que la tenencia no solo es referencia a ser dueña sino también a quienes arriendan una gran cantidad de tierras pertenecientes a muchos dueños que por división hereditaria pasan a ser dueños de pocas hectáreas y a causa de los altos costos de producción tanto agrícola como ganadera deciden vender o arrendar dejando el trabajo mismo de la tierra y sus frutos a unos pocos. Otros temas desarrollados fueron los costos altos que requiere la vida en el campo, con difíciles posibilidades de capacitación y actividades  extra laborales, con transporte caro y caminos en mal estado y si seguimos se hace una gran lista con la inseguridad y la falta de mercado para producciones alternativas dentro de las grandes preocupaciones de la población. Todas estas menciones son las causas del desmembramiento  familiar y el consecuente desarraigo rural.

Además el análisis del Plan de Búsqueda se desarrolló en el enfoque legislativo siendo la mayor coincidencia que los peones rurales están en “blanco” , es decir, enmarcados legalmente pero el desconocimiento de responsabilidades y derechos es aún muy notorio.

Otra variable de análisis fue la historia. Las coincidencias, esta vez, se encontraron en el cambio de producciones agrícolas  como el trigo que por cambios de los precios del mercado internacional se desplazó para dejarle lugar a la soja. Otra opinión generalizada fue que en el pasado la pequeña producción-huerta, gallinas, cerdos-  para autoconsumo era común en la vida rural siendo en la actualidad algo raro de encontrar. Así se fue desarrollando la jornada con charlas amenas entre todos los concurrentes- docentes, consejeros y alumnos- en las que todos exponían sus experiencias enriquecedoras. Y continuando con la variable historia los docentes encargados de llevar adelante el programa, hicieron una presentación referida a los acontecimientos que marcaron la vida rural en la historia de nuestro país, siendo una síntesis exacta y muy interesante que integraron con el soporte video de diversos discursos  políticos de nuestra historia y estudios de casos como la cooperativa de mujeres rurales organizada en la provincia de La Pampa que emocionó a todos los presentes. Para finalizar se realizó el cronograma de estadía y la tarea para realizar cada uno en su Cept para el próximo encuentro en el mes de Septiembre.

En el CEPT N° 3, Los docentes designados, Grondona Emilse y Montenegro Noelia, se reunieron junto a consejeros- Ayora, Graciela y Peciña Raquel, los alumnos Garaicochea, Guido y Horticolou, Julián y el ex alumno Elías Soto para realizar la tarea y proponer  una experiencia de economía social en el próximo encuentro con la idea de llevarlo adelante en nuestro centro en un trabajo multiareal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario