viernes, 19 de mayo de 2017

ALUMNOS Y DOCENTES DEL CEPT N°3 VISITARON MENDOZA


El día 4 del corriente, desde la terminal de ómnibus de Coronel Pringles, partió un contingente de alumnos del CEPT Nº 3 acompañados por los docentes Evangelina, Daniel, Gabriela, Marcela y Alberto.  El destino, San Rafael, Mendoza. Luego de 16 largas horas de viaje, ya que las rutas se encontraban cortadas por la inundación y debimos tomar rutas alternativas, arribamos al destino tan esperado, donde nos aguardaban en el cálido “Hotel Viñas” con rico almuerzo.
Seguidamente conocimos a Brenda, nuestra guía de viajes, quien nos informa que el primer lugar seleccionado para realizar una visita era la reconocida “Bodega Bianchi”. Al arribar al lugar, fuimos atendidos por una de las empleadas, quien nos mostró las instalaciones y donde los docente pudimos hacer una degustación de vinos de barrica (a los alumnos no se les permitió beber por ser menores de edad). En esta visita los alumnos pudieron conocer la historia de esta familia, cómo se forjaron sus comienzos y observar cómo actualmente se realiza la elaboración del vino en forma industrializada. Una vez finalizado el recorrido, fuimos invitados al salón de ventas, donde quienes lo desearan podían comprar recuerdos para sus familiares. Vale destacar que las bebidas adquiridas, tanto por los alumnos, como por los docentes, fueron etiquetadas y enviadas a la baulera para ser entregadas al regreso. El recorrido en Bodegas Bianchi duró aproximadamente dos horas.

El próximo lugar elegido fue la Cooperativa “El Secreto”, donde fuimos recibidos con una degustación de alfajores artesanales. El lugar, está conformado por un grupo de pequeños emprendedores que se asociaron con intención de vender sus productos. Allí pudimos observar productos como alfajores, mermeladas, salamines, chocolates, vinos, recuerdos y mucho más productos de mano de obra artesanal de las familias que lo integran.
De ahí nos dirigimos a la fábrica de aceite de oliva “Yancanelo”, donde mientras realizamos el recorrido, nos contaban a cerca de los comienzos de la fábrica, pudimos observar las antiguas maquinarias que se utilizaban y cómo se realizaba antes el proceso de extracción y cómo ha evolucionado el mismo.

Por la tardecita, tuvimos una recorrida por Plaza Francia, donde se encuentra el Parque de los Niños, inaugurado recientemente con hermosos juegos y atractivos para los niños y las familias. Vale aclarar que esta plaza fue reinaugurada en diciembre de 2014 y cuenta con una fuente con luces led y movimientos rítmicos, esculturas, farolas, modernas luminarias, un colchón verde de césped, plantas y flores, dársenas de estacionamiento, cámaras de seguridad, bancos, bebederos, cestos y un espacio para los artesanos. Allí disfrutamos de un momento de esparcimiento, mientras Brenda nos contaba la historia de la fundación de San Rafael. Con la llegada de Don Rodolfo Iselin comienza el desarrollo de la cabecera departamental. Iselín fue prácticamente quien diagramó la Ciudad de San Rafael.  No sólo puso dinero, sino que transformó una zona que era prácticamente un desierto. Hasta ese momento sólo había algunas estancias, como la de Bombal y Salas, pero eran estancieros que vivían en el norte de Mendoza. Para ello, se radicó allí, llevó a su familia, a otros franceses, a gente para trabajar y hasta logró gestionar la llegada del ferrocarril a la zona, para cuya estación y vías donó terrenos. También cedió tierras para la construcción del edificio de la comuna, la escuela 25 de Mayo y la Iglesia de Lourdes. La antigua casa de Iselín, se halla en la actual Finca La Abeja de la Familia Ripa, y desde la Av. Irigoyen (Av. Ppal.) se puede ver la torre surgiendo entre los altos carolinos.
Por la noche, la diversión se hizo presente a través del Karaoke y la danza, donde tanto alumnos como docentes disfrutaron de una velada llena de jolgorio y diversión que finalizó alrededor de media noche.

El día sábado por la mañana, luego de un merecido descanso, nos dirigimos al famosísimo Cañon del Atuel. Un lugar, con frondosa vegetación y paisajes que maravilla. En el lugar pudimos observar diversidad de paisajes, el dique Valle Grande y hasta una central hidroeléctrica. Es en este lugar donde pudimos vivir la experiencia del rafting del Valle Grande sobre las agua del Río Atuel, en una aventura muy emocionante.
Tras el recorrido de Valle Grande, como última excursión nos dirigimos hacia la “Finca Rubio”. En el lugar nos espera Carlos Rubio, su propietario. La recorrida comienza en un galpón donde nos muestran kilos de ciruelas disecadas que luego de un proceso de limpieza estarán listas para el envasado y su posterior venta. A continuación se encuentra un tinglado con barricas de roble donde Rubio nos explica cómo se realiza la elaboración del vino en su finca y algunos otros secretos del vino artesanal. También nos encontramos con los viñedos y tuvimos la posibilidad de probar algunas uvas. A continuación pasamos al galpón donde se fabrican las mermeladas, donde nos explican el proceso de elaboración y las fechas. En el lugar se producen dulces de frutilla, cereza, guinda, damasco, peras, además de duraznos en almíbar, higos en almíbar, alcayota, dulce de tomates, etc.
Durante el recorrido los alumnos pudieron ver la diferencia que existe entre la producción industrializada de Bodegas Bianchi y la artesanal de finca Rubio y la importancia de las producciones familiares para la región.  Cabe destacar que en esta finca trabaja toda la familia Rubio, más algunos pocos empleados.
Luego de la recorrida de la finca, nos dirigimos hacia el museo del vino, ubicado en el mismo predio de la finca, algunos metros más adentro. Por encontrarse el lugar en remodelación no pudimos hacer un recorrido en profundidad, pero fuimos muy bien recibidos y pudimos escuchar la historia de su creación. Se trata de una familia que comienza a elaborar fernet artesanal con la combinación de 22 variedades de hierbas y luego de aproximadamente un año de estacionamiento en barricas, pudieron poner a la venta su producto. Una vez insertos en el mercado, comienzan a expandir la producción y fabrican licores y demás bebidas alcohólicas.
Por la tarde-noche los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer el centro sanrafaelino para comprar algunos presentes para sus familiares y conocer algo más de esta hermosa ciudad.
El día domingo emprendimos el viaje de regreso, que duró 12 horas ya que las rutas se encontraban nuevamente habilitadas. Arribamos a la terminal de pringles a las 21.00 horas aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario