sábado, 6 de mayo de 2017

ARRANCARON LAS SALIDAS EDUCATIVAS A LA COMUNIDAD










La primer incursión del año de los proyectos “Estrechando lazos entre Comunidades”, “Recreación en zonas rurales” y “Conocer mi vecino” comenzó con una visita de los alumnos de 1° ES al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, donde se pudo apreciar el notable equipamiento con que cuenta la entidad. Nos atendió el ayudante Emiliano de la Torre, quien amablemente y con mucho oficio fue mostrando a los alumnos, todos los vericuetos del cuartel.
Allí aprendimos como la comunidad organizada es capaz de lograr los anhelos más difíciles que se proponga. El cuerpo de bomberos voluntarios se creó  el 12 de enero de 1950, después de un desbastador incendio ocurrido en la Mueblería de los señores Bontempo y Riat, el que destruyó edificio,- maquinarias y mercaderías. Si bien los inicios fueron dificultosos, con elementos escasos y sin mucha tecnología- un camión regador sirvió como primer autobomba- hoy es una entidad modelo en su género en toda la Provincia de Buenos Aires, con un moderno edificio, nuevas unidades dotadas de equipos de rescate, como la última adquisición consistente en una escalera mecánica de altura, que permanentemente los utilizan para cumplir con una intensa sucesión de siniestros y accidentes que acontecen diariamente, y los obliga a movilizarse para defender vidas y bienes del prójimo.
Más allá de su brillante presente, los bomberos son muy respetuosos de su  historia y los protagonistas de estos 66 años, se recuerdan en forma permanente en sus paredes, con cuadros que nos muestran a los actores de la epopeya
Desde el cuartel nos trasladamos directamente al balneario municipal, donde nos esperaba el profesor Luciano con un delicioso cordero que donó la familia Buitrago de Tornquist (Nuestra ex alumna Solange Schaffer).Gran almuerzo a la criolla e importante renovación de energías para enfrentar la segunda parte de la tarde que iba a ser en la EP N° 20 y Jirim N°1  de paraje La Virginia, donde nos esperaban las docentes Mariana Pontaut y Miryam Astaburuaga, junto a alumnos y padres de la comunidad.
La docente Virginia, proyectó un documental referido al microscopio, su uso y utilidad y luego invitó a los alumnos a realizar experiencias prácticas con insectos y otras muestras, lo que entusiasmó a toda la concurrencia. Como actividad de despedida el profesor Marcos organizó juegos de integración entre los alumnos de la EP N°20 y los del CEPT N°3. Nos despedimos luego de compartir una rica merienda.
Como actividad final nos llegamos hasta el “Vivero del Sol” donde Angelita y Carlos Moreno, ex docentes del  CEPT, nos esperaban con una deliciosa leche chocolatada que degustamos como actividad final de un día vivido muy intensamente. Previamente de la mano de la Ingeniera Clarita Moreno, ex alumna del  CEPT N°3, recorrimos el vivero donde nos maravillamos con las cientos de especies vegetales, alegría del trabajo del vivero que el ing. Agr.  Carlos Moreno describe como “Una oculta, entrañable e inconmensurable alegría que se descubre misteriosa y devela su secreto solo activando la varita del afán interminable en la prolificidad del trabajo de las manos”
Del viaje participaron los alumnos de 1° ES y los docentes Marcela Castillo, Elías Soto, Luciano Barzola, Eugenia Ulacia, José Julio Herrerías, Marcos Vega y Virginia Grondona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario