viernes, 29 de julio de 2011

APARICIO FUE UN AULA DE DESARROLLO LOCAL

Que lindo es andar silbando, con la cabeza ausente



queriendo mucho a la gente que otros van atropellando”


“Cuchi” Leguizamón



Desde fines de los años setenta los modelos neoliberales fueron imponiéndose en nuestro país. Estos paradigmas de lo individual y de la ganancia por sobre todas las cosas fueron socavando las redes sociales que nos caracterizaron durante buena parte del siglo XX, es decir el desarrollo comunitario, la vida en comunidad. En el medio rural se dio una migración sin precedente, basta recorrer nuestras comunidades rurales hacerse un cuadro de la situación. Veremos estaciones abandonadas, centros comunitarios que florecieron hasta la mitad del siglo pasado abandonados, etc.. En la actualidad se ven movimientos que tienden a oponerse a estos paradigmas imperantes. Es nuestra opción navegar esas aguas. Revalorizar la vida en comunidad, la cultura del trabajo y la producción. Es por esto que nuestra planificación tiene por finalidad la formación de actores comunitarios que puedan afrontar este desafío, que revaloricen las prácticas del encuentro con el otro, con respeto y solidaridad, tomando elementos pedagógicos que guíen estas actividades. No educar a nuestros alumnos en valores puramente economicistas, tratando de ver las divisiones sociales de trabajo que separan lo intelectual de lo manual. Es por ello que intentaremos brindar las herramientas que conviertan a nuestros egresados en protagonistas activos y críticos del medio en el cual les toque desenvolverse.

Es esta la fundamentación del espacio Desarrollo Local y, coincidentemente con ella, es que desde este espacio se fomentan viajes de practica a las comunidades que se han promovido desde nuestro centro. Es así que el viernes 8 de julio llegamos a la localidad de Aparicio . Cuando llegamos nos recibieron Alfredo, Estela y Chiche todos integrantes del CAL.Por parte del CEPT viajamos Evangelina, Virginia, Gerardo y Osvaldo con los alumnos de tercer año de Polimodal. Lujan, nuestra alumna de tercer año de Polimodal, como buena anfitriona nos mostro su pueblo. Luego nos dirigimos al club Bernardino Rivadavia que el sábado 9 de julio se vestirá de gala para una cena y baile. Alfredo, en plena actividad de esta organización, nos cuenta que todos participan en varias comisiones. Sentados alrededor del fogón del club comenzamos nuestra clase. Fuimos viendo de que manera se gesto el CAL, las prioridades que tenia la comunidad, los miedos, etc.. En este punto estábamos cuando se hizo presente Alejandra, quien fuera promotora de Programa Pueblo etapa II, trayendo consigo el libro de actas donde a quedado registrado la historia de este proceso. Nos conto como elaboraban los Planes de Busqueda, de sus compañeras en esto de la promoción, Nora, Emilce, Mirta , de las horas compartidas con los docentes CEPT a cargo de la capacitación y como fue vinculándose con la pedagogía de alternancia. Alfredo y Chiche cuentan que al principio, alla por el 2007, no comprendían la propuesta, pero luego de varias reuniones fueron formándose una idea y en noviembre del mismo año se crea el CAL y comienza la etapa de creación de un CEPT, que luego de largas y arduas gestiones que duraron tres años tiene ya su numero.

Alfredo recalca la importancia que tuvo el CAL en la comunidad, ya que los unió, les dio impulso a una serie de actividades comunitarias y los fortaleció. Recuperaron el club, donde pudimos ver las tareas de reconstrucción, la compra de tablones, sillas, etc.. Se gestiono el cartel de identificación de Aparicio sobre la ruta Nº 3, como asi también 20 hectareas de olivares, se hizo una nueva perforación para agua potable, una combi que viaja todos los días desde Coronel Dorrego a Aparicio transportando personas y realizando comisiones y varias gestiones mas. En el ida y vuelta nuestros alumnos describieron como trabajamos en el centro, como ven el espacio de Desarrollo Local, como se vive la semana en el CEPT, la alternancia y muchas otras actividades y anécdotas durante la permanencia. Se destacaron los cocineros, Nahuel y Rulo que nos deleitaron con un rico pollo a la parrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario