domingo, 10 de julio de 2011

EL PROYECTO CEPT: COMUNIDAD Y SALUD, CRECE Y SE TRANSFORMA

EL INICIO
Desde hace ya varios años que nuestro Centro revitalizó los lazos que lo unen a las comunidades vecinas y varios fueron los proyectos de impronta comunitaria que han surgido. Desde nuestra Área y en diálogo permanente con nuestro Consejo de Administración surge, en primera instancia el Proyecto Estrechando lazos entre comunidades con el que recorrimos la mayoría de las escuelas rurales del partido de Coronel Pringles y cuatro escuelas de Coronel Dorrego. Este recorrido generó un ida y vuelta, un conocer las necesidades comunitarias que nos llevó a pensar y soñar proyectos que dieran respuesta a las mismas. En base a esta experiencia la docente de alternancia Virginia Grondona presenta para los coloquios docentes el Proyecto “CEPT: comunidad y salud”. Como plataforma de lanzamiento se utiliza el proyecto y comenzamos a conversar con el Municipio de Coronel Pringles. En primera instancia recibimos el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social que nos acompaño en el Proyecto “Iluminando el Pensamiento”. Luego nos contactó con la Secretaria de Salud donde el Dr. Eduardo Pujol nos brindó consideraciones con respecto al Proyecto “CEPT, comunidad y Salud” y, desde luego ,su apoyo. Es así como llegamos al encuentro del 4 mayo próximo pasado donde se trasladan a nuestro Centro los Doctores. Eduardo Pujol , Jorge Lucero y el Odontólogo Javier Ullua, quienes brindan una capacitación a nuestros alumnos de quinto año de ES y Tercer año de Polimodal. Jorge invita a los alumnos a transformase en promotores de salud, el Dr. Eduardo Pujol fija los indicadores que medirán el impacto del proyecto y Javier desarrolla sus consideraciones con respecto a la salud bucal. Es así como queda en manos de Deliana la capacitación de los alumnos para tomar la presión de las personas que concurran a futuros encuentros del proyecto, como así también desde TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), elabora con ellos una planilla para recabar datos referidos a la salud de los habitantes de nuestras comunidades.


SIGUEN SUMANDOSE

Con el comienzo del segundo año del Proyecto “Estrechando lazos entre comunidades” y a visitas realizadas a la comunidad de “El Divisorio” con el espacio de Desarrollo Local las escuelas del Agrupamiento se suman a éste aportándole ideas y acciones concretas. A instancias del Dr. Pujol comenzamos un acercamiento con Bromatología de Coronel Pringles como así también con UATRE, cuyo secretario Hugo Fitere nos comenta que ellos estaban visualizando esa necesidad. Nos comenta, además, que estan pensando en conseguir consultorios móviles. Y cuando esto tomaba dimensiones regionales llega el aporte del Profesor Marcos Vega quien desde su rol de Director del CEF N°25 hace su aporte y comenzamos el primer encuentro en Estancia “La Legua”, donde concure con el Dr. Jorge Lucero a la sazón prestando sus servicios en dicho CEF.



SE CONCRETA EL PRIMER ENCUENTRO

Como dijimos el primer encuentro se desarrolla en la Estancia “La Legua” donde tenemos un nutrido grupo de alumnos. En primera instancia Marcos y Jorge dialogan con las docentes del Jardín y de la Escuela, haciendo un primer contacto para elaborar una acciones concretas en una futura visita que incluirá a Jorge y su hermano el Tanque Lucero Profe de esa institución. Cabe destacar la presencia de nuestras alumnas Florencia y Karen Suarez, los varones (Mario y Jona) como siempre un tanto reacios a participar jugaron al futbol en el patio de la Institución.

El siguiente turno fue para la Salud Bucal donde Javier proyectó un power point y luego fue acosado a preguntas por los alumnos del establecimiento. Cerramos esta jornada como ya es una tradición, con mates y tortas.


¿COMO SEGUIMOS?



El próximo paso será en el Paraje FRA-PAL, donde esta comunidad educativa recibirá la visita del Agrupamiento en su totalidad, es decir “La Amalia”, “El Divisorio”, Lartigau , Falcon y nuestro CEPT. En este encuentro nuestros alumnos harán sus primeras armas como promotores en salud, ya que como sabemos ya los hacen como promotores comunitarios, acompañados por los Doctores Lucero y Pujol y por el Odontólogo Javier Ullua.

Tambien esperamos contar con la presencia de Soledad Ochoa ex alumna y estudiante de la carrera de Enfermería en la localidad de Coronel Pringles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario