viernes, 29 de julio de 2011

ESTRECHANDO LAZOS ENTRE COMUNIDADES - SEGUNDO AÑO SEGUNDO ENCUENTRO

Como señalamos en un informe anterior el proyecto “Estrechando lazos entre comunidades” que llevamos adelante desde el Area de Promocion de un Medio Ambiente Sustentable inicio su segundo año y ya vamos por el segundo encuentro. En esta ocasión se llevo adelante en Estacion Falcon donde compartimos las experiencias que los alumnos de la Escuela N° 17 habían desarrollado con la docente Patricia.

LA PARTIDA

Fue ruidosa y alborotadora como son nuestros alumnos de Quinto Año de ES. En el camino aparecieron las dudas acerca de cómo presentarnos, que decir y expectativas en cuanto al recibiemiento, que como repetimos en todos los informes siempre incluyen tortas, muy ricas tortas, mates y la calidez de nuestros vecinos.

¡¡¡LLEGAMOS!!!!

Cuando llegamos fuimos recibido por Patricia, Deliana, que venia de Punta Alta, nos había ganado de mano y ya estaba en la escuela. Nos encontramos con las madres presentes. Se realizo la ronda de presentación, las risas, los chistes y todo lo que ya forma parte de estos encuentros. Pudimos ver como creció la matricula de este establecimiento y como participan padres y vecinos

SOLUCIONES EN QUIMICA Y EN LA COMUNIDAD

El tema que desarrollamos fue soluciones.Las experiencias de destilación simple y fraccionada fueron seguidas atentamente por Deliana. Luego nuestros anfitriones nos mostraron lo que trabajan en clase y Patricia cerro con una experiencia que nos dejo helados, precisamente transformo su solución en …..un rico helado. Luego vinieron los mates, la charla con los padres y el futbol con los mas pequeños donde Quinto año al fin pudo ganar un partido, al menos eso creemos. Durante el intercambio de experiencias la comunidad nos relato como fueron luchando para reabrir la escuela, de que manera se organizan para poder llevarla adelante, todo esto nos muestra como las comunidades rurales se organizan y resisten. Las madres consultaron como se vive una semana en el CEPT dado que existe interes en que los egresados de este año concurran a nuestro CEPT. Nuestros alumnos se encargaron de despejar todas la dudas . También nos enteramos del porque de los nombres de las escuelas en esta zona y del nombre de la Estacion que recuerda al teniente Falcon quien no tuvo una feliz intervención en la historia argentina. Según Patricia la Escuela Nº 17 debe su nombre a “ Leonardo Rosales, que fue coronel de marina, es el nombre también del partido vecino, cuya ciudad más conocida es Punta alta,



Las escuelas tomaron nombres de marinos por ser el ramal que unía la estación Sollier Punta Alta - Puerto Belgrano) con la ciudad de Rosario, esto me lo dijo el hijo del ultimo jefe de estación que hubo en falcón, ex alumno de la escuela y unos de los que anda en una zorra recorriendo vías”

Las mamás presentes fueron, Marita Perez de Fillottrani, Sandra Cinti de Heinrich y Pilar Peralta y las vecinas Luisa Holzmann y Magali Puchetta de Gimenez.


REGRESO CON GLORIA

Luego de despedirnos, volvimos a los polvorientos caminos que reclaman por agua. La vuelta, como era de esperar, también fue ruidosa y con varias anécdotas de lo vivido. Osvaldo, fiel a su costumbre, se perdió y regresamos por la estación Lartigau donde aprovechamos a tomar unos mates con la familia Hengl. Desde el area seguimos convencidos de lo enriquecedor de estos encuentros donde reafirmamos a nuestros alumnos como promotores comunitarios, donde también se evidencia como se desenvuelven, sus reflexiones y aportes a esta construcción cotidiana y las tensiones que se deben superar en una experiencia educativa como la que nos toca en suerte llevar adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario