jueves, 20 de octubre de 2011

LECCIÓN PASEO A SALDUNGARAY

Los chicos junto a los docentes en un recorrido por el Fortín Pavón.
La permanencia de 1° y 2° realizó un viaje a Saldungaray para visitar la Biblioteca Popular, Sociedad de Fomento, el Fortín Pavón, la oficina de informes turísticos y el establecimiento La porfía, con el objetivo de conocer una población vecina, su historia, su forma de vivir.
En la mañana de lunes los alumnos de 1° y 2° se preparaban para realizar un paseo por Saldungaray. El colectivo había llegado y todos los chicos comenzaron a subir y emprendieron el viaje. En cuestión de 20 minutos llegaron a Saldungaray y su primera visita era la Biblioteca Popular. Una de las bibliotecarias se presentó y comenzó a hablarles de cómo surgió todo y de ahí surgieron varias preguntas de los alumnos: “¿Cuándo se fundó la biblioteca?” preguntó un alumno de 1° y la bibliotecaria responde: “la biblioteca se fundó el 9 de 1948 pero comenzó a ser popular en 1970” y luego el docente “Tito” preguntó: “¿reciben donaciones?” y la bibliotecaria responde “solamente de una comisión” , luego un alumno de 1° pregunta: “¿hacen talleres o algo así?” y responde la bibliotecaria “sí, hacemos talleres de lectura prolongadamente” y con esta pregunta los alumnos dejaron respondidas todas sus dudas.
Luego de su visita a la biblioteca fueron hacia la sociedad de fomento. Ya en el lugar comenzaron a hablarles las personas a cargo de cómo se había creado esta sociedad de fomento y comenzaron darles un lindo pero largo repertorio sobre el pasado y presente de la misma. Entre la charla un alumno de 2° pregunto: “¿Cuándo abrió la sociedad de fomento?” una de las empleadas responde “fue abierta el 13 de febrero de 1996 con el esfuerzo de toda una comunidad” y luego de finalizar esta respuesta, otro alumno preguntó: “¿Qué lograron en estos años?” y la empleada nuevamente respondió “mirá, logramos restaurar el fortín y crear un museo chico de el fortín”. También les comentó del cementerio y su creador quien comento que fue Francisco Salamone y fue terminada en 1938 y además explicó que don Pedro Saldungaray trajo la imagen de la Virgen del Tránsito desde Francia.
Luego de un rico almuerzo, los alumnos y docentes fueron hacia el Fortín Pavón que justamente lo estaban restaurando. Mientras los alumnos miraban cómo trabajaban en la restauración, la señora les iba contando sobre el fortín, explicando que se había creado el 17 de noviembre de 1862, sin embargo la presencia era solamente del estado además estuvo activo de 1862 a 1874. Luego de esta explicación un alumno pregunta: “¿Cuándo se encontró el estribo de Pueyrredon que vimos recién?” y la señora responde “fue encontrada en 1982 y además 2 años antes el Fortín Pavón fue declarado lugar histórico”.
Después de visitar el fortín los alumnos y docentes ya cansados fueron hacia la porfía.
Cuando llegaron a La Porfía fueron recibidos por Eduardo y su esposa. Luego de esa bienvenida un alumno de 1° preguntó: “¿qué es para ustedes el turismo rural?”. “Para empezar” Eduardo respondió “para nosotros el turismo rural es transmitirle el conocimiento de campo a la gente que lo desconoce”, y un docente pregunta:“¿Cuándo comenzaron a trabajar en esta medio?”, Eduardo responde “comenzamos en 1998”, luego un alumno de 2° pregunta “¿vinieron extranjeros?”, Eduardo nuevamente responde “sí, vinieron Americanos , Italianos y hasta franceses” luego un docente pregunta: “¿hacen agricultura en el predio? Y Eduardo responde “sí, y también tenemos producciones de ganadería y una producción de dulces artesanales”
Después de realizar estas preguntas los chicos realizaron un paseo por el predio, escalando un pequeño cerro lleno de historias que narraba muy amistosamente Eduardo.
Después de ese largo paseo regresaron al CEPT muy cansados y todavía los esperaba una larga semana.
Por Agustín Sguerzo, de 1er Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario