jueves, 20 de octubre de 2011

POBLAMIENTO AMERICANO Y CULTURAS ORIGINARIAS

Pintura Rupestre del sistema de Ventania. Parque Nacional Torquinst
El día miércoles 7 de septiembre de 2011 comenzó el primero de los tres encuentros del curso “Poblamiento Americano y Culturas Originarias” en Casa de Cultura de Coronel Pringles, éste fue organizado por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles y el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires para chicos entre los 10 y 15 años. El curso fue dado por la Arqueóloga María Cecilia y dos estudiantes de arqueología de la Universidad de la Plata. Se hicieron presentes chicas desde 3° año de primaria hasta de 3° año de secundaria de la Agrotécnica, la EET N°1, EEMN°1 y nosotros del CEPT, yo de 2° Año y mi compañero de 1° año Leonardo Fernández.
María Cecilia nos hizo armar grupos de diez chicos, luego nos dieron 2 afiches, en uno teníamos que expresar lo que es para nosotros Arqueología y en el otro lo que sabíamos sobre la antigüedad. Luego nos explicaron lo que era la arqueología que busca restos humanos, pinturas rupestres y piedras. También nos explicaron el poblamiento americano, el recorrido del Homo Sapiens y su expansión en el continente. Nos dijeron que estos hombres han dejado sus huellas y hoy se encuentran piedras, por ejemplo en nuestra zona las piedras están paradas y pueden haber sido  utilizadas para rituales o corrales para los animales.
Al final de la clase nos mostraron unas piedras con un borde filoso o con formas de flechas y nos regalaron para la escuela unos folletos que pegamos en el aula.
Me encanto este curso, recordé muchas cosas que aprendí el año pasado y aprendí mucho por lo que estoy esperando muy contento el próximo encuentro el día 5 de octubre.
JULIÁN ARREBOLA - 2° AÑO

1 comentario:

  1. María Cecilia Panizza18 de noviembre de 2011, 8:08

    Me alegró mucho que te haya gustado el taller, y espero que conserves este interés por el pasado humano. Me encantó tu post.
    María Cecilia

    ResponderEliminar