sábado, 20 de octubre de 2012

REUNION POR EL DESARROLLO

Luciano,Virginia, Noelia, Osvaldo, Evangelina, Alejandra, Marcela, Emilce y Marcos.Una parte de los presentes.

EL Viernes 18 de Octubre se llevó a cabo una reunión general docente, a la que asistió también la Sra.Emilce Metz, presidente del Consejo de Administración de la ACEPT N°3 y secretaria del Consejo de Administración Federado.

El insumo principal de trabajo fue la revisión del Plan de Desarrollo Local y las correcciones y agregados que surgen al analizar las Líneas de Acción emanadas en la última Asamblea de Facept y la puesta en valor de la encuesta que este año se realizó a la familia.

Las líneas de acción de la Asamblea son:

- Generar espacios de trabajo regional con la incorporación de los actores correspondientes

- Capacitación de técnicos y políticos

- Educación formal y no formal

- Discutir y conceptualizar la agricultura Familiar

- Administración de recursos en el marco de la economía social

- Fortalecer la cogestión y las alianzas en todos los niveles.

Por su parte, La encuesta anual  fue contestada por el 70% de las familias e investigó la forma en que la comunidad se reune y cuales son sus anhelos y necesidades en ese sentido. Tambien quisimos ver como se estimaba nuestra presencia y el impacto que el cine rural causaría en las comunidades. Finalmente quisimos radiografiar la respuesta de la gente a una feria de agricultura familiar y cuáles serían sus producciones.

Por otra parte se utilizó como insumo el Plan de búsqueda realizado por los alumnos de los espacios de Desarrollo Local, Desarrollo Regional, Desarrollo Rural Sustentable y Agricultura Familiar, Organización y Gestión de la Producción Agropecuaria, Sociología Rural y Agroalimentos, referido a la presencia de las ferias francas en el espacio-tiempo de la región.

Gerardo presenta el Plan de Búsqueda que realizaron los alumnos.
 
En la mismas reunión, nuestro director, Jorge Marquestaut, leyó algunos conceptos de su trabajo sobre el tema “Promoción de Ferias de Agricultura Familiar”, que fuera presentado en el marco del curso “El Rol del director como promotor comunitario y político” al que asistieron directores de todos los CEPT de la provincia en el año 2010.

También se refirió a las capacitaciones sobre Pedagogía de Alternancia llevadas a cabo el año anterior en nuestro CEPT.

De la jornada surgió un borrador de ajustes al Plan de Desarrollo Local, que será puesto a consideración de la familia a breve plazo. Estamos en condiciones de anunciar que es inminente el comienzo en pequeña escala, de la Feria de Agricultura Familiar, que se pretende ir construyendo al paso que fije la comunidad, hasta apropiarse de ella.

Degustamos los chacinados ovinos que preparó Alejandra.
Cabe destacar que en la pausa para almorzar, nuestra compañera Alejandra presentó el producto elaborado en el curso de “Conservas de carne ovina”, Proyecto Profeder del que es responsable el Dr. Marcelo Ortellado y articula otros proyectos de INTA(Ovinos, sustentabilidad) con el municipio y con Facept.

No hay comentarios:

Publicar un comentario