miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIA DE LA TRADICIÓN

Promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones apuntando al rescate de nuestra identidad cultural, nacional y popular, es el objetivo de esta convocatoria. Recordamos hoy al autor de una de las obras más sobresalientes de nuestra literatura nacional, José Hernández, quien supo a través de sus versos retratar la vida del gaucho y la realidad social y cultural de un país en busca de su identidad. Estas fueron las palabras con las que la directora de la EP 38, Sra. Liliana Ravera, dio inicio al acto del día de la tradición, realizado el pasado 8 de noviembre en la sede del club Juventud Unida de Lartigau.
Las instituciones organizadoras eran, la ya mencionada escuela y el Jardín 907, ambas pertenecientes a la ex estación ferroviaria Lartigau.
Acompañaron a la comunidad en esta ocasión, las siguientes autoridades, del distrito de Coronel Pringles:
Sr. Intendente municipal, Profesor Carlos Ulises Oreste, la Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Marisol Ochoa  y  Concejales, la Sra. Presidenta del Consejo Escolar Roxana Almondarain y consejeros, miembros del gabinete Municipal, el Sr. Director del Instituto Cultural, José Omar Abasolo, las Sras. Inspectoras de Educación Primaria, Cristina Espil y Obdulia Gastelú, Sras. ex Directoras de las instituciones organizadoras. Delegado Municipal  de Lartigau, Sr. Carlos Cazenave y oficiales encargados de los Destacamentos Policiales de Lartigau y Fra-Pal.
Banderas invitadas que se hicieron presentes:
EP Nº 19, paraje FRA-PAL, Dr. Susana Kesler, CEPT Nº 3, paraje Don Alfredo, DR. Jorge Marquestaut, Jardín Nº 905, paraje FRA_PAL,Dr. Marta Urquiaga.
Una vez nombrada las autoridades se anunció la entrada de las banderas de ceremonias, quienes al compás de la marcha Mi bandera hicieron su aparición por el pasillo central:
Portaban la bandera de la Escuela Nº 38, abanderada Araceli Anahí Buedo, escoltas   Lucila Magali Fritz y Ana Luz Carabajal.
Por El Jardín Nº 907, abanderado Miguel Alexis Chamorro y escoltaban Marian Fritz y Thiago Álvarez.                              
Luego de entonar las estrofas del himno Nacional argentino, la Directora del Jardín de Infantes 907 Ricardo Gutiérrez , Sra. Marcela Cabanillas, leyó unas palabras a los presentes, alusivas a la fecha, con la colaboración especial de sus alumnos, quienes presentaron las ropas gauchas, los pasatiempos del personaje de la pampa, payaron y hasta se animaron a un chamamé. Integraron inocencia, espontaneidad y ternura que despertó el aplauso del público presente.
Como en todas las comunidades existen relatos que han pasado oralmente de padres a hijos,  o personajes alrededor de los cuales se han creado historias, que la mayoría de las veces están muy alejadas de la realidad. La literatura ha llevado al papel muchas de estas historias. Elegimos en esta ocasión _ dijo la directora de la EP- presentarles uno de estos maravillosos relatos, que explica según las creencias aborígenes, el surgimiento de la planta, con la cual preparamos la infusión que se constituye en uno de los rasgos distintivos de nuestra tradición. Los alumnos de la escuela, representaron una versión de la leyenda de la Yerba mate.
Cerrando con los números artísticos, representando al CEPT Nº 3, la profesora de folclore, Sra Marta Espelet, con la Agrupación Folclórica de cabildo, deleitaron al auditorio con danzas y bombos.
A continuación se sucedieron los discursos de la Sra. Inspectora Cristina Espil y el Sr. Intendente, destacando el trabajo de los docentes y niños, los valores de la obra Martín Fierro y la importancia de la tradición.
Para despedirse y antes del retiro de las banderas, la directora de la EP agradeció a todo el público por acompañarlos, a las familias del jardín y la escuela por colaborar con las docentes, al club juventud unidad por el espacio, y a las instituciones educativas vecinas que apoyaron la propuesta.
Al finalizar el acto  invitaron a recorrer los distintos stand, donde se exhibían diferentes trabajos realizados por los alumnos y docentes de las instituciones participantes sobre la tradición, mientras se degustaron unas deliciosas empanaditas de membrillo y circuló el mate.
Liliana Ravera | EP38 Lartigau

No hay comentarios:

Publicar un comentario