miércoles, 27 de noviembre de 2013

PROYECTOS EN ACCIÓN

Marcos uniendo comunidades a través del juego.
Los proyectos “Estrechando Lazos entre Comunidades”, “Recreación en zonas rurales” y “Salud”, que se articulan con el CEF y La Dirección Municipal de Deportes, confluyeron el miércoles en la escuela N° 10 Martín Miguel de Güemes de Est. Krabbe.
En esta ocasión concurrimos con un nutrido grupo de alumnos de 1° y 2°, acompañados por los profesores Osvaldo Lalanne, Alejandra Hollmann, Luciano Barzola, Marcos Vega, José Julio Herrerías, Noelia Montenegro, Evangelina Svampa, Emilce Grondona. Por la Municipalidad estuvieron presentes el Dr. Eduardo Pujol, la nutricionista Alejandra Domínguez, Soledad Osarán y Mariano Herrerías.
Participó de la jornada el Inspector de Educación Física Rubén Carrizo.
Nos esperaban las docentes Romina Márquez y Claudia Costén, familias de la comunidad y 20 alumnos de Jardín de Infantes y primaria.
Mientras que la Licenciada Domínguez desarrollaba su charla sobre nutrición ante una nutrida cantidad de público, los alumnos de Jardín de Infantes miraron  la película “Manuelita” proyectada con el equipo de cine rural del CEPT N°3.
Luego de estas actividades los alumnos de los tres niveles compartieron juegos, animados por el profesor Marcos Vega.
Finalizando la mañana, todos disfrutamos de un refrigerio preparado por las madres de la comunidad y seguimos viaje hacia el campo de la familia Uriarte, para continuar con el proyecto “Conocer mi vecino”. Allí nos esperaban los profesores Daniel Amores, Alberto Villaverde y Angela Grondona, que estaban preparando un cordero al asador que fue pronta víctima del  apetito que provoca una mañana al aire libre.
Tuvimos oportunidad de conocer las vacas que el CEPT tiene “alojadas” en ese campo y especialmente al torito Pampa que nació de la inseminación realizada el año pasado.
Luego de agradecer a los dueños de casa; Alberto y su Sra.Soledad, que nos abrieron la puerta de su casa y nos atendieron muy bien, proseguimos rumbo a Coronel Pringles donde nos esperaban los profesores Jorge Marquestaut y Virginia Grondona, junto a ellos conocimos la huerta de Jonathan Suárez, un muchacho de Coronel Pringles que desde hace tres años ha generado su fuente laboral a través de la producción y venta de todo tipo de verduras, que cultiva en el patio de su casa. Nos comentaba Jonathan que comenzó a hacer esta actividad porque no conseguía trabajo y hoy está muy contento y vive exclusivamente de esa explotación, que agranda un poquito cada año.
Terminamos la lección paseo en la quinta orgánica “El Ruso” en la que tres personas trabajan una hectárea y media de tierra, con métodos artesanales, logrando verdura de primera calidad que abastece a muchas verdulerías de Coronel Pringles y hogares particulares.
El Sr. Arias, dueño de la explotación nos aclaró que el yuyo no se combate con glisfosato, sino que la tierra se trabaja con escardillo y otras herramientas artesanales que son construidas por ellos mismos.
A pesar de su diferencia de escala, las dos huertas son una muestra patente de los beneficios que la Agricultura Familiar brinda a la gente. Trabajo aplicado a la soberanía alimentaria y a una economía familiar digna.
Visita a la huerta.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a todos los profes y alumnos que llevan a cabo tantos proyectos de articulación, teniendo en cuenta diferentes actores sociales de la comunidad. Gracias por visitarnos y esperamos que se repita con nuevas propuestas tan interesantes para los alumnos y la comunidad de Krabbe. Romina y Claudia.

    ResponderEliminar