viernes, 21 de noviembre de 2014

125° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N°5 DE PARAJE EL GAVILÁN


Público asistente
 

Nada más ni nada menos que 125 años cumplió el viernes 21 de Noviembre de 2014, la escuela N°5 “Bartolomé Mitre” de Paraje El Gavilán, con la que el CEPT N°3 tiene una entrañable vinculación ya que ha sido la continuidad educativa a nivel secundario, de la mayoría de sus egresados.

Intendente Oreste entrega decreto de interés municipal
El acto protocolar, declarado de interés municipal por decreto  1150/14 fue muy sencillo pero alcanzó altos ribetes emocionales por la característica misma del evento que concitó la presencia de altas autoridades educativas y municipales como así también ex docentes, ex alumnos y comunidad del paraje.

La maestra de Inglés y madre de 3 egresados, Raquel Peciña de Cazenave, dirigió el acto que estuvo presidido por la Inspectora Jefe Región XXI, profesora Marisa Vázquez acompañada por la profesora Marcela Artola, asesora Región XXI, inspectora del nivel primario, profesora Obdulia Gastelú, y la secretaria de asuntos docentes profesora Sandra Marquestaut, consejeras escolares Claudia Quargentan y Adriana Carballo.

Canabal entrega la bandera de la ceremonia
También estaban presentes el Intendente Municipal Carlos Ulises Oreste y la presidenta del Consejo deliberante Cristina Espil (Ex docente EP N°5)

Acompañaron las banderas de EP 9 José Ingenieros de paraje El Pensamiento y CEPT N°3 de paraje Don Alfredo.

La delegación del CEPT N°3
Los abanderados del CEPT fueron, Julián Arrébola (Ex alumno EP N°5), Maximiliano Jaime, Brenda Cazenave (Ex alumno EP N°5) y Alex Fernández.

La conmemoración comenzó con la entrada de la bandera de ceremonias, acompañada por la docente del JIRMM N°2 del paraje “El Gavilán”, Sra. Stella Grondona. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se guardó un  minuto de silencio por los que formaron parte de la escuela en estos 125 años y ya  no están entre nosotros. Posteriormente y en un clima que fue cada vez más emotivo, se dirigieron al público la directora actual de la Institución, profesora María Alejandra Rapetti, la ex docente profesora Cristina Espil, la ex alumna Cristina Pereyra, el intendente municipal profesor Carlos Ulises Oreste y la Inspectora Jefe Región XXI profesora Marisa Vazquez.

Recibieron recordatorios la Sra. Vicenta Rodríguez, alumna más antigua, entregado a su hijo Martín Astaburuaga y la docente Sra., Paulina Menna, cuyo nombre nomina la  biblioteca, entregado a su nuera Norma Mena.

Un documento histórico de 1934
Se destacó que hay dos familias cuyas tres generaciones pasaron por la escuela; Carlos Germain, sus hijas Ana ,Marta y Yoli y sus nietos Ariel y Betiana; Ángel Lucio Cazenave, sus hijos Ángel, Daniel y Aldo y sus 7 nietos, Luciano, Sebastián, Melisa, Cristian, Damián, Facundo y Brenda.

torta del aniversario
Para finalizar se cortó la torta del aniversario, de la que disfrutaron todos los presentes.

Autoridades educativas
La directora del establecimiento hizo esta interesante reseña histórica.” La escuela comenzó a funcionar el 21 de Noviembre de 1889 en el paraje denominado “La Juanita”, campo de propiedad del Sr. Federico Martínez de Hoz, estando a cargo del preceptor Bartolomé Roldán. Desde 1892 ocupa varios domicilios en Coronel Pringles hasta que se fusiona con la escuela N°1.

Reabre sus puertas en 1913, categoría rural mixta, en paraje Coronel falcón, campo propiedad del Sr. Septimio Tessone y a cargo del director Horacio Maldonado.

En 1918 se traslada al paraje “El Vesubio”, campo particular del Sr. Cabrera y con la dirección de Rosa Álvarez.

En 1931 se traslada al paraje “El gavilán”, campo de Domingo Diez, con la dirección de la Srta. Guillermina Armendáriz. En 1932 se hace cargo la Sra. María Pierobon de Verdier, directora titular de la escuela. En 1938 se encontraba funcionando en una propiedad particular del Sr. Jorge Martínez, la dirección se encontraba a cargo de la directora interina Delia Goñi.

En el año 1951 y hasta la fecha pasa a funcionar en un edificio propiedad del Consejo Escolar, siendo la directora la Srta. Haydee Martínez. “

Como es habitual, la escuela estuvo presentada con la prolijidad y el buen gusto que la caracteriza desde siempre, agradeciendo la ayuda del Consejo Escolar que le proveyó una bomba de agua con motor y la Municipalidad y Cooperativa Vial, que aportaron la pintura.

En tono de broma, se le hizo notar al intendente que el equipo audiovisual, magníficamente conservado,  databa de los años 80, lo que Oreste atribuyó a la humildad y espíritu de trabajo de la comunidad escolar que pide solo aquello que considera estrictamente necesario y luego, entre sonrisas se comprometió a hacer llegar a la escuela un aparato de última generación.

Así, entre risas y algunas lágrimas, la comunidad de paraje El Gavilán celebró el emblemático 125 aniversario de la creación de su querida escuela.

 
La profesora Marisa Vazquez, Inspectora jefe Región XXI, dirige la palabra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario