sábado, 22 de noviembre de 2014

SEGUNDA JORNADA DE TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO HORTÍCOLA LOCAL


Asistentes a la reunión
 
El jueves 13 de noviembre asistimos con los alumnos de 1° y 2° año a esta jornada que forma parte  de los Programas de Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria y Abastecimiento Hortícola Local del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

En el SUM de la Escuela Agrotécnia, se expusieron trabajos de los CEPT N° 13 “Paraje El Billar”, CEA N° 17 “La Taba” y “Ogaraity Ordoqui” de Carlos Casares; CEA N°13 “Germania” General Pinto y del “CEPT N° 15 “El Chajá” de 9 de Julio.

Cabe acotar que formamos parte de la organización junto a la Dirección de Producción de la comuna pringlense,  CEPT N 22 de Pontaut, y Escuela Agrotécnica.

 El director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura del Ministerio de Asuntos Agrarios, que depende de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, Mario Sibolich, refirió que se comenzó en el año 2011, con un programa dirigido a las escuelas agropecuarias para promover la producción hortícola y después con el tiempo se comenzó a hacer la actividad en los pueblos del interior de la provincia, para producir y organizar emprendimientos y vender localmente La idea es capacitar un poco a los técnicos, tanto de las escuelas como a particulares,  y después la gente de otros lugares o la misma gente cuente su experiencia en qué punto están y avance del programa, porque al hacer una provincia tan grande hay distintos grados de desarrollo”.

La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera Adriana Overti y el técnico Walter Tejada, quien ya estuvo en el CEPT el año pasado cuando se incorporaron los viveros que provee el Ministerio de Asuntos Agrarios  y también nos atendió junto al Sr. Sibolich, en ocasión de nuestro viaje a La Plata.

Expone la Ing.Overti
Durante las charlas se expusieron los lineamientos del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agropecuarias que incluyen capacitación, provisión de infraestructura y entrega de herramientas a los establecimientos con el objetivo de promover la actividad productiva hortícola en toda la comunidad educativa de la provincia

Cabe destacar que desde el Ministerio se trabaja intensamente a favor de promocionar la agricultura familiar en poblaciones del interior bonaerense para generar arraigo, empleo y mejoras en la calidad alimentaria local, a partir de la asistencia técnica y la capacitación para la producción, de acompañamiento y gestión.

El Programa, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Rural, tiene como fin promover el trabajo sustentable, el arraigo en las localidades del interior de la Provincia y la oferta de alimentos frescos y de calidad a un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor.

Terminamos la jornada, disfrutando de un helado en la tradicional heladería “La Central” y un Paseo por el balneario.

Alumnos y profesores distendidos al fin de la jornada
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario