sábado, 1 de noviembre de 2014

VISITA A PEHUÉN CO


 El pasado miércoles 30 de septiembre en el marco del proyecto ESTRECHANDO LAZOS ENTRE COMUNIDADES del área de PROMOCIÓN DE UN MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE los alumnos de 1° y 2° acompañados por los docentes Deliana Martin, Gabriela Udi, Marcela Castillo, Luciano Barzola y Tito Herrerías estuvieron en la vecina localidad de Pehuenco.
En horas de la mañana nuestro alumnos visitaron la EPB 18 y Jardín de Infantes 915, lugar donde realizaron actividades con los niños de la escuela relacionadas con la promoción de un Medio Ambiente Sustentable.
Es de destacar que la EPB 18  tiene matriculados alrededor de 60 alumnos y que desde hace un tiempo está trabajando en un proyecto similar, por lo que el intercambio de experiencias fue muy enriquecedor tanto para nuestros alumnos como para los chicos de las escuelita de Pehuén co.
En lo que respecta específicamente a las actividades los chicos se dividieron en varios grupos que trabajaron con sus netbooks, talleres de óptica, sumas, restas multiplicación  división, además de observar por el microscopio distintos elementos vivos y no vivos.
Al despedirnos, las autoridades del establecimiento manifestaron
“Este encuentro fue maravilloso, me pareció muy interesante el hecho de que hayamos podido integrarnos y compartir actividades junto a ustedes.
Sería muy lindo también poder devolverles la visita, tenemos problemas con la movilidad pero organizándolo con tiempo podemos llegar a reencontrarnos en la escuela de ustedes”

Luego de compartir con los alumnos de la escuela visitada, un rico almuerzo estilo picnic que prepararon Claudia y Majo, partimos rumbo a la playa para conocer las famosas pisadas fosilizadas.
La Olla está formada por pequeños fondos lagunares a lo largo de 150 m. Se las denomina “Ollas” por el gran cúmulo y variedad de material que se encuentran depositados entre capa y capa del sedimento.
 Cuando se formaron, en el lugar había una marisma o laguna costera;  hasta allí los cazadores recolectores llevaban los lobos marinos y los terminaban de despostar.  Aquí se encontraron cientos de huesos de lobo marino, de guanacos, de venados, caracoles marinos, algunos fragmentos de cáscara de huevos de ñandú y un conjunto de herramientas de piedra, hueso y madera. Uno de los hallazgos más destacados es un instrumento de madera con forma de espátula decorada con motivos en zig zag. Estos hallazgos permitieron conocer aspectos novedosos  sobre  la tecnología y la expresión simbólica de los antiguos pobladores. Es la única localidad en la región pampeana que conserva evidencias de esta tecnología.
Estas son algunas de las preguntas respondidas:
¿Cómo se conservaron las huellas humanas?
      La laguna era de aguas tranquilas y crecía frecuentemente por las lluvias. La gente pisó el borde y, después de que la gente pisara el barro blando y dejara su huella, la laguna creció en poco tiempo, pero sin mucha energía. El agua tapó las huellas, las rellenó con arcilla y formó un molde que las cubrió. De esta manera es que pudieron conservarse hasta nuestros días. Hoy se pueden ver porque el mar, durante miles de años, erosionó esa cubierta de arcilla y las comenzó a destapar.
¿Por qué son tan importantes y excepcionales estos sitios?
   Simplemente por dos razones: 1) Hay en el mundo muy pocos sitios con pisadas humanas. 2) Por la excelente conservación de restos vegetales y animales que permiten conocer datos sobre el medio ambiente y la vida en nuestra región, que no tiene correlato en ningún otro sitio en la Pampa.

Todas las riquezas de la reserva hoy están junto al mar y de todos nosotros depende su futuro
pisada de "Peresozo"
El ambiente marino costero actual, es muy dinámico. El mar y el viento pueden hacer que las huellas estén cubiertas la mayor parte del tiempo. El viento es fiel acompañante de este ambiente junto a las mareas (dos pleamares y dos bajamares diarias); nos puede cubrir las huellas con finas o grandes capas de arenas. Hoy estos yacimientos están sufriendo modificaciones debido a dos componentes: uno lento, natural e inevitable como la erosión marina, y otro que depende de nuestro comportamiento como la acción humana.
Para conocer y cuidar este patrimonio es importante informarse junto a los Guardaparques, visitar los museos locales o junto a un guía habilitado conocer esta increíble historia que nos cuenta como fue la vida hace miles o millones de años atrás.











No hay comentarios:

Publicar un comentario