sábado, 22 de noviembre de 2014

EN APARICIO CON LA COMUNIDAD RANKUL



El día 28 de octubre  por horas de la mañana los alumnos de 1° y 2° año viajaron a Aparicio a visitar el CEPT N°35 que los invitó a una charla con la Lonko (cabecera) María Inés Canhue de la comunidad Rankul en la provincia de La Pampa. Fueron acompañados por los docentes Castillo, Marcela; Grondona, Emilse; Hollman, Gerardo; Montenegro, Noelia y Svampa, Evangelina. La jornada transcurrió por horas de la mañana con una charla que ofreció la Lonko María Inés Canhue contándole a todos los asistentes sobre quiénes eran  los ranqueles, como fue su vida y como comenzaron a reorganizarse para valorar su patrimonio cultural y transmitir su identidad a los más jóvenes.  La amena charla tuvo como soporte un documental histórico sobre la campaña del desierto que a nuestros alumnos les encantó.
Luego del almuerzo  se formó una rueda alrededor de la Lonko donde los chicos tuvieron la oportunidad de hacerle diversas preguntas sobre lo que más les interesaba y se rescataron valiosas conclusiones con hermosos mensajes para los alumnos como el amor a la naturaleza, el beneficio de los sistemas cooperativos y el valor de la identidad  de cada uno sin sentir vergüenza.
Para finalizar se hizo una recreación de los ritos que realizan en la comunidad y los alumnos se fueron muy contentos de todo lo que aprendieron y lo bien que la pasaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario