domingo, 23 de noviembre de 2014

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL

 

 

El jueves 2 de Octubre de 2014 el profesor Daniel Amores concurrió junto a los alumnos de 2° ES, Ezequiel Avilés, Brenda Cazenave y  Santiago Locatti a la Jornada de sensibilización en bienestar animal, organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, dentro del programa “Mejora de la Calidad de Alimentos de Origen Animal”.
El evento se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de la localidad de Coronel Dorrego.
Esta capacitación para escuelas agrarias es dictada por el Med. Vet. Roberto Vaca de la facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.L.P. y el Med. Vet. José Ibargoyen del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Se trataron temas tales como Concepto general de bienestar animal, comportamiento animal, stress en bovinos, interacción animal ambiente, bienestar animal en establecimientos ganaderos y tambos, prácticas de manejo durante el embarque, transporte y faena, calidad de carne en relación al bienestar.
Por la tarde hubo actividades prácticas con manejo de animales.
Las Medidas de bienestar que definió el Consejo de Bienestar de Animales de Granja de Gran Bretaña (FAWC), hablan de cinco libertades:
Libres de hambre y sed
Libres de malestar físico y térmico
Libres de enfermedades y lesiones
Libres para expresar patrones de comportamiento normal
Libres de angustias
La ausencia de bienestar en el animal afecta la calidad de la carne, genera menor rendimiento y terneza,  produce cortes Oscuros (PH elevado), carne clara y seca (PH bajo) provoca la remoción de tejidos mortificados (machucones), disminuye la producción de leche y disminuye la reproducción.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario