miércoles, 26 de noviembre de 2014

SEMANA DE LA FAMILIA RURAL



 

 

En el CEPT N° 3 se celebra entre el 10 y 14 de Noviembre de 2014, la semana de la familia rural.

El 10 de Noviembre de 2014, día de la Tradición, arrancaron las actividades.

Desde muy temprano se escuchaba en el ambiente la música folklórica y las familias se acercaron muchas de ellas vestidas con atuendos criollos.

Nuestra profesora de folklore, Marta Espelet, ofició como maestra de ceremonias del acto inaugural.

Los paneles vivenciales son espacios donde las personas cuentan experiencias de vida, para esta ocasión comprometimos a Bernabé Alberto Baleix y su Sra. Hilda Coria, abuelos de dos ex alumnos y del alumno Alex Fernández.

La Sra. Hilda Coria de Baleix, nacida en Bahía Blanca y criada en el paraje La Gloria recordó las cosechas y las aradas a caballo que hacía su padre, arrancando a arar desde las 4 de la mañana. Todo el proceso llevaba mucha mano de obra.

Mencionó que iba a la escuela rural en sulky o villalonga, desafiando las inclemencias del tiempo. La maestra vivía toda la semana en la escuela de La gloria a la que concurrían entre 40 o 50 alumnos.

Bernabé Alberto Baleix, su marido, se crio en el paraje  El Divisorio, el padre tenía restaurante allí,  uno de los siete que había en el paraje, él además tenía peluquería. El Edificio estaba  cerca de las vías del ferrocarril y cerca de las estibas de bolsa de trigo que se cargaban en el tren. A las 8 de la mañana, los ochenta bolseros que trabajaban allí,  iban a  desayunar bife, huevo frito, papas fritas. A las 12 volvían almorzar y lo lindo era que todos los restaurantes trabajaban.

Los domingos había fiesta y muchas peleas, venía en los vagones mucha gente “desterrada” y eran mucho para solo un policía que tenía El Divisorio.

En el campo, cada cuatro bolsas  que se levantaban y cosían iban a parar al rastrín que finalmente las depositaba en una  chata que las llevaba a Divisorio, donde había recibidor. La balanza pesaba 20 bolsas que luego los changarines llevaban a las estibas. Finalmente los burros ayudaban a que las estibas alcancen alturas superiores a 15 metros.

Los fines de semana se jugaba al futbol, en el campeonato participaba Gavilán, El Pensamiento, Divisorio y  los equipos de Pringles, todo el mundo iba en chatas a jugar. Si se jugaba en Divisorio había baile seguro a la noche.

En la escuela de Divisorio había 60 alumnos.

Refirió que hacia 1955 la relación laboral era informal sin papeles, basada en la palabra que tenía mucho valor. En todas las casas de familia había cultivos, factura de cerdos, gallinas. En la  Cooperativa había más de 17 empleados que no daban abasto.

El ganado era rematado por Casa Orgeira y “Lanuse y Olaciregui”, en El Divisorio, los animales eran traídos por la calle por los reseros

Los días de remate el restaurante de su padre tenía más de 130 clientes y se compraban pollos y lechones  en las chacras para dar de comer a tanta gente.

           

Una vez terminado el panel vivencial, Héctor Fuster, presidente del Consejo de Administración  agradeció al matrimonio panelista.

 

DANZAS FOLKLORICAS

Los alumnos de 1° y 2° con polleras donadas por “El Galpón” y confeccionadas por Griselda Beratz, comenzaron su espectáculo de danzas, bailando la chacarera “Mi Rancho” y la danza, “La Chamarrita”.

Luego Fermín González, recitó “El Lobuno Mariano, también escuchamos a Aylen Rosselló tocando el bombo y los recitados de Franco Hammerschmidt, Benjamín Aramberri, Francisco Peralta y Ezequiel Grassi acompañados por la guitarra de Bernardo Agüero.

Padres, docentes y alumnos cerraron con la jornada bailando danzas criollas.

 

DESHUESADO Y ARROLLADO DE POLLO

Siguieron los eventos por la semana de la familia rural y el alumno Benjamín Aramberri de 2° ES, nos cuenta:

“El día 11 de noviembre tuvimos un taller de deshuesado y elaboración de pollo arrollado.

Se llevó a cabo en el comedor de la institución con el fin de darle un valor agregado a nuestra producción de pollos. Los participantes del mismo, fueron los alumnos de 1° y 2° año. El taller estuvo dirigido por Rosa Buedo, la mamá de los alumnos Zahira y Leonel Madrid.

Al terminar el deshuesado de cinco pollos, Rosa les enseño a los alumnos a elaborar un pollo arrollado y al finalizar la tarea, a la noche del mismo día, los alumnos cenamos con  los productos elaborados.”

paso a paso 1-agregar verduras
paso a paso 2-jamon y queso
paso a paso 3 -coser
paso a paso 4-¡Al Horno!
 



Un aplauso para la instructora


Feria de la agricultura familiar

El día viernes por la tarde como cierre de la semana ,  varias   familias  trajeron sus productos para exponer y  vender.  Entre   ellos   la familia Dofner trajo  algo de su producción  de conejos, y plantines de su huerta, Yamil alumno de 1er año desde temprano preparó las jaulas para  colocar los gazapos que felizmente pudo vender.. También participó el alumno Fermín González  con  sus trabajos en soga y sus aves.  Miqueas Pereyra junto a su mamá  trajeron sus artesanías,

El Cept también  participó  con sus plantines presentados  en unos cajones muy creativos  realizados por las  chicas con el acompañamiento de Marcela Castillo  y sus ricos dulces a cargo de nuestra chef Evangelina Svampa.

Disfrutamos de una tarde en familia entre payadas, y cantos  con la  animación  de Bernardo Agüero en la guitarra y algunos  alumnos que lo acompañaron con sus payadas. Entre acorde y acorde Benjamín Aramberri  y Ramiro Rueda  nos ofrecieron sus recitados camperos, padres, alumnos y docentes  acompañaron cantando  unas zambas.

Luego de la merienda compartida los alumnos se despidieron con la reflexión semanal a cargo de Gabriela y Marcos.

Esta experiencia ha sido solo el principio de  promover nuevamente nuestra feria comunitaria. Esperando que el año próximo sean muchas las familias que compartan sus productos y saberes con la comunidad. 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario